Banca & FinTech

FinTech ligada a Alejandro Weinstein entra a los créditos Covid-19 como intermediaria

La empresa Finvox creó una plataforma web para centralizar la demanda de este tipo de préstamos. Jorge Awad y Fernando Massú son sus asesores.

Por: S. Neumann y Á. Vergara | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 14:23 hrs.
  • T+
  • T-
Gabriel Roitman, Fundador de Finvox. Jorge Awad, Consejero externo de Finvox. Alejandro Weinstein, Accionista de Finvox. Fernando Massú, Consejero externo de Finvox.
Gabriel Roitman, Fundador de Finvox. Jorge Awad, Consejero externo de Finvox. Alejandro Weinstein, Accionista de Finvox. Fernando Massú, Consejero externo de Finvox.

Compartir

Es común que en las grandes rondas de levantamiento de capital que hacen las FinTech aparezcan inversionistas "ángeles" dispuestos a invertir en negocios de este tipo que generen una rentabilidad futura.

Fue el caso de Finvox, firma especialista en plataformas web y Apps de la industria financiera, fundada por Gabriel Roitman, que en abril acudió al mercado en busca de recursos frescos por US$ 400 mil para financiar sus planes de expansión.

Fue en ese contexto en que el empresario y excontrolador de Recalcine, Alejandro Weinstein, adquirió un porcentaje de la empresa, el que Roitman no reveló tras ser consultado por DF.

Imagen foto_00000007

De esta manera, el fundador de Laboratorios Recalcine pasó a compartir el 45% de la propiedad de Finvox junto a los inversionistas Roberto De Mizrahi y Miguel Budnick, y con dos fondos de capital de riesgo, uno de Aurus y el otro, Fen Ventures de LarrainVial.

Roitman afirma que los fondos de inversión mantienen una participación mayor respecto de los inversionistas ángeles.

El 55% restante de la propiedad sigue en manos de los fundadores de Finvox.

"Le pedimos su opinión y consejos"

Roitman cuenta que Weinstein participa activamente de la empresa, como accionista y asesor.

"Aprovechamos de molestarlo bastante para pedirle su opinión y consejos respecto de temas estratégicos de expansión", en un contexto donde planean aterrizar en Perú y Ecuador en los próximos meses, lo que estaba programado para inicios de 2020, pero que la pandemia retrasó.

Otro elemento llamativo de esta FinTech es que cuenta como consejeros externos a reconocidos actores del mercado, como el expresidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, y el presidente del Banco BTG Pactual, Fernando Massú.

Con ambos se reúnen mensualmente desde hace algunos años con el objetivo de obtener su visión respecto de temas estratégicos de los productos de la compañía.

La apuesta por los créditos Covid-19

Además de la futura expansión internacional y la consolidación de los productos que ofrece Finvox, como por ejemplo, Trader App o Trader Digital, una de las principales apuestas es ingresar al negocio de los créditos Covid-19 como intermediarios entre los bancos y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).

La idea surgió tras conocer el reclamo que hicieron algunas de estas empresas por la demora de los bancos en la entrega de los créditos. Así, crearon un portal digital que concentrará las solicitudes de este tipo de préstamos con garantía estatal.

Para llevar adelante este negocio usaron la arquitectura del portal que anteriormente habían creado (www.mejorescondiciones.com) y el viernes pasado lanzaron la nueva plataforma llamada "Créditos Covid", que apunta a que las PYME completen solo un formulario de solicitud de préstamo, que luego es entregado a los bancos a través de Finvox.

"Ha sido bastante público el tema de que muchas PYME han solicitado los créditos y sólo se han entregado 150 mil. Los bancos no están dando abasto para absorber esta demanda. En la nueva plataforma, las PYME rellenan la data y automáticamente enviamos esto a las entidades financieras", explica Roitman.

Cuenta que las PYME sólo deben completar campos de información, como la razón social, giro y monto del crédito que solicitan, junto a su carpeta tributaria.

"Cuando un banco decide hacer una oferta, le llega un correo a la persona diciéndole que tiene esta oportunidad junto con un link a la plataforma de negociación con un ejecutivo del banco, donde se le indica si es necesario que suba más documentación", sostiene.

Actualmente, están trabajando con Banco Internacional, Itaú, Coopeuch y la mutuaria Security Principal, y están en conversaciones con BCI y BancoEstado, para incorporarlos a las plataformas desarrolladas por Finvox.

En relación a las PYME, 110 empresas han solicitado créditos a través de la plataforma de la FinTech.

Sobre el modelo de negocios, Roitman comenta que cobran un monto fijo mensual al banco por ser parte de la plataforma de créditos Covid. De concretarse una colocación a través de este esquema, cobran un porcentaje al banco dependiendo del tipo de crédito que aún están definiendo, "pero probablemente será muy bajo o derechamente 0%, pensando en que en realidad los bancos no hacen mucho negocio con este tipo de créditos", dice.

"Nos gustaría que fuera la plataforma oficial de la colocación de estos créditos. Si logramos convertir la plataforma en una central, podríamos tener métricas interesantes, como cuántos créditos se han colocado y la velocidad promedio de colocación por banco", afirma Roitman.

Lo más leído