Banca & FinTech

IEF: el impacto del coronavirus que ve el Central en la banca chilena

En un escenario de fuerte deterioro en el mercado laboral, los impagos a la banca podrían superar los alcanzados en la crisis financiera global.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales preocupaciones del deterioro económico que ha provocado el Covid-19 en el país son los efectos que tendrá en el empleo. Por ello, el Banco Central destacó que la profundidad del desempleo jugará un rol clave en el deterioro de otras áreas de la economía.

En el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) publicado esta mañana, el ente rector afirmó que, en un escenario donde el desempleo suba hasta 14% en un año se vería un "aumento sustancial" de "individuos vulnerables", pasando del 20% de los deudores actual a 40%.

Lo anterior, significaría un aumento en el porcentaje de impagos a la banca, que se elevaría desde 1,1% a 3,4% del PIB en sólo un año, un punto porcentual por sobre la cifra alcanzada durante la crisis financiera global de la década pasada.

Por el contrario, un aumento menor del desempleo, por ejemplo, a 11% en un año, provocaría un riesgo de crédito menor. "En específico, los deudores más vulnerables aumentarían sólo hasta 31% —en lugar de 40%— y la deuda en riesgo llegaría a 2,3% del PIB, un punto porcentual debajo del escenario con más desempleo", indicó el Central.

Efecto en la banca

La crisis de demanda que está sufriendo la economía, endurecida por las medidas de distanciamiento social va a tener un impacto en la situación financiera del país.

"Un deterioro mayor en el mercado laboral tendría un impacto directo en la cartera hipotecaria y de consumo de la banca, e indirecto a través del financiamiento bancario otorgado a los oferentes de crédito no bancario", destacó la entidad en su informe.

A esto se suma que, si bien la banca nacional "mantiene solvencia suficiente para absorber los efectos de la materialización de escenarios de tensión", según comentó el ente rector, los resultados de los análisis realizados por la entidad "indican que los riesgos de crédito y de mercado se incrementan significativamente en los escenarios de tensión". El Central explicó que un escenario de estrés provocará una reducción en la solvencia.

Con todo, el Banco Central advirtió que "las holguras de capital del sistema continúan con una tendencia a la baja, lo que reduce la capacidad de los bancos para enfrentar una profundización y prolongación del escenario de tensión".

Lo más leído