Banca & FinTech

Itaú Corpbanca evalúa aumento de capital para reforzar los números del banco

Reunir capital ayudaría al banco a cumplir con la obligación que tiene de comprar una participación en sus operaciones colombianas, además de cumplir con los requisitos de ratio de capital de Basilea 3.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 2 de marzo de 2021 a las 07:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Itaú Corpbanca está considerando un aumento de capital para fortalecer su ratio de capital, a medida que también busca fortalecer su operación de créditos de consumo, dijo el CEO Gabriel Moura.

"Los últimos dos años, debido al malestar social en Chile y la pandemia, no hemos podido generar el capital que buscábamos", dijo Moura en una entrevista. "Es probable que la hagamos en un futuro cercano", dijo sobre una venta, y agregó que las discusiones con la junta sobre el momento y la cantidad están en curso.

Reunir capital ayudaría al banco a cumplir con la obligación que tiene de comprar una participación en sus operaciones colombianas a principios del próximo año, además de cumplir con los requisitos de ratio de capital de Basilea 3.

En 2014, el banco brasileño Itaú Unibanco Holding SA acordó adquirir una participación mayoritaria en Itaú Corpbanca del empresario chileno Álvaro Saieh. Como parte de ese acuerdo, el banco debe adquirir una participación de 12,4% que Saieh posee en la unidad colombiana.

Desde 2016, cuando se completó la transacción, Itaú Corpbanca ha tenido dificultades para lograr sus objetivos de rentabilidad e integración.

El malestar social a finales de 2019 y la pandemia de covid-19 perjudicaron los resultados. El año pasado, el banco cerró con una pérdida neta de US$1.300 millones, luego de incluir una amortización por deterioro.

EN 2020, las acciones se desplomaron 45%, lo que lo convirtió en el banco con el peor desempeño en el índice de referencia S&P IPSA.

El año para el banco 

El banco ahora está tomando medidas para potenciar su unidad de créditos hipotecarios y de consumo. Su objetivo este año es un crecimiento porcentual de un solo dígito en los créditos como parte de un esfuerzo más amplio para enfrentar a los rivales que dominan ese negocio, dijo Moura.

La compañía también ha estado buscando optimizar sus operaciones en Chile y Colombia. El trimestre pasado, recortó el número total de empleados 7% con respecto al año anterior, cerró alrededor de 8% de sus sucursales y ahora opera con 7% menos de cajeros automáticos.

El año pasado, el banco se quedó atrás de sus competidores. Sus rendimientos sobre capital ordinario cayeron a 32,7 negativos desde un promedio anual de 2,7 en los cuatro años anteriores. Eso se compara con el rendimiento de 14,9 para Santander Chile y 17,4 del Banco de Chile.

Otros factores podrían seguir pesando sobre las acciones de Itaú Corpbanca. El año pasado, CorpGroup Banking SA, un holding propiedad de Saieh que aún controla 27% de Itaú Corpbanca, incumplió con sus bonos. Como parte de la transacción con Itaú Corpbanca, Saieh tiene opciones para vender más de sus acciones al banco.

El director ejecutivo de Itaú Unibanco Holding SA, Milton Maluhy, quien anteriormente dirigió Itaú Corpbanca, dijo a los analistas a principios de este mes que sus operaciones en Chile y Argentina no están creando valor. Moura está de acuerdo.

"Tenemos la misma visión", dijo Moura. "Tenemos que cambiar el desempeño aquí y comenzar a crear valor para los accionistas".

Lo más leído