Banca & FinTech

Las “balas de plata” que utilizaría el nuevo gobierno en el nombramiento de los reguladores del mercado financiero

La Superintendencia de Pensiones será uno de los servicios públicos claves para las reformas que buscará implementar el Ejecutivo. También habrá cambios en la CMF y el Sernac.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 21 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Una de las frases que más se repiten entre los agentes económicos es que el Presidente electo Gabriel Boric debe entregar señales al mercado y una de ellas es dar luces de su equipo económico.

Además del ministro (a) de Hacienda, Boric deberá nombrar a una serie de jefes de servicios públicos vinculados a la regulación y supervisión del mercado financiero.

Imagen foto_00000003

Debido a la importancia de las reformas que el nuevo gobierno buscará impulsar, la Superintendencia de Pensiones, actualmente conducida por Osvaldo Macías, cobrará particular importancia como soporte técnico de la nueva legislación previsional.

Macías fue nombrado en 2016 por el segundo gobierno de Michelle Bachelet tras la renuncia de Tamara Agnic. Posteriormente, a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), su período fue renovado en 2019 por el actual gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo a la Ley Nº 19.882 que regula la política de personal de los funcionarios públicos, los nombramientos vía ADP pueden ser renovados hasta dos veces por el mismo perodo.

Sin embargo, el sistema de ADP permite al Presidente nombrar hasta 12 jefes de servicios durante los primeros tres meses de su mandato. Por ello, en el mercado estiman que Boric utilizará una de las 12 “balas de plata” en la Super de Pensiones y nombrará a una persona de su confianza.

Imagen foto_00000001

Los cambios que vienen en la CMF y la FNE

Uno de los cargos de confianza que no pasan por ADP y que es de resorte exclusivo de Boric es nombrar al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), actualmente en manos de Joaquín Cortez.

La entidad tiene entre sus objetivos velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, y se relaciona con el Presidente a través del Ministerio de Hacienda.

En los próximos cuatro años, quien asuma la presidencia de la CMF deberá supervisar el avance de la banca en la implementación de los nuevos requerimientos de capital alineados a los estándares de Basilea III, conglomerados financieros y supervisión basada en riesgo de seguros.

También se espera que el ente aumente su perímetro regulatorio y fiscalice a las FinTech.

Aunque por ahora en los círculos de Boric no se ha mencionado quién podría asumir la presidencia de la CMF, por afinidad política corren con ventaja los actuales comisionados, Bernardita Piedrabuena y Kevin Cowan.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) es otra de las entidades públicas que podría tener un cambio en su jefe de servicio, Ricardo Riesco, quien fue designado en el cargo por el Presidente Piñera, tras el concurso llevado a cabo por el Servicio Civil.

Sin embargo, en la FNE el exfiscal Felipe Irarrázabal extendió su período y dirigió la institución entre 2010 y 2018.

Sernac y la UAF con nuevos rostros

También se anticipan cambios en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), cuyo director, Lucas del Villar, fue nombrado por el Ministerio de Economía un mes después del arribo de Piñera a La Moneda por segunda vez.

Mientras que en la Unidad de Análisis Financiero (UAF), su director, Javier Cruz, se desempeña en el cargo desde enero de 2013 y se ha renovado su designación dos veces. Su actual período termina en diciembre, pero en el mercado sostienen que no seguiría.

Mercado de capitales y BancoEstado

La coordinación de Mercado de Capitales es un puesto estratégico al interior de Hacienda que asesora en el diseño e implementación de leyes para la regulación del sistema financiero, y se relaciona activamente con las entidades regulatorias del sistema financiero local que son el Banco Central, la CMF y la Superintendencia de Pensiones. Actualmente el coordinador es Francisco Larraín, quien es cercano al Presidente Piñera.

Además de los reguladores del mercado, el gobierno deberá nombrar al comité ejecutivo de BancoEstado, hoy encabezado por su presidente, Ricardo de Tezanos Pinto; el vicepresidente, Pablo Correa, y el gerente general, Juan Cooper. Además de cumplir un rol financiero-social, BancoEstado ha sido una plataforma de posicionamiento ante la opinión pública, tal como ocurrió con el excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien dejó la presidencia para asumir la candidatura.

Lo más leído