Banca & FinTech

Lo que viene en la industria de medios de pago tras el despacho de la Ley de Tasas de Intercambio

En el mercado esperan que el TDLC defina las tarifas mientras el comité de expertos no dictamine los cobros transitorios.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 19 de mayo de 2021 a las 15:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer, la Sala del Senado aprobó y despachó el proyecto que inició un grupo de senadores liderados por el exparlamentario y ahora constituyente (PPD), Felipe Harboe, que establece un mecanismo para fijar las tasas de intercambio (TI) en el sistema de medios de pago.

Las TI son comisiones fijadas por las marcas de tarjetas que deben pagar los adquirentes como Transbank, a los bancos emisores de plásticos y a la propia marca. Esta tarifa existe para compensar el valor y los beneficios que reciben los comercios al aceptar pagos electrónicos.

La iniciativa que contó con el apoyo del gobierno establece límites para estas tasas que serán determinadas por un Comité, que será conformado por un miembro designado por el Banco Central, uno de la Comisión para el Mercado Financiero, otro por la Fiscalía Nacional Económica y uno por el Ministerio de Hacienda.

El primer proceso de fijación de límites a las tasas deberá entregarse en una primera versión a partir de los seis meses desde la publicación de la Ley. El comité sesionará a lo menos una vez cada seis meses y los límites a las tasas se establecerán cada tres años.

Los pasos que vienen...

A pesar de la aprobación de la ley, los procedimientos que está revisando el Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC) continuarán. Los diferentes agentes del mercado están enfrentados en el proceso de dictación de tasas que regirán en el período mientras no sean fijadas por parte del comité. De hecho, la próxima semana está contemplada una audiencia que será el miércoles y el jueves en donde participarán cerca de 20 entidades que participan en la industria. 

Luego de las exposiciones, el TDLC deberá definir las tasas y se espera que al menos ese proceso dure un mes. Conocedores de la disputa, comentan que algunos agentes del mercado están buscando apelar la resolución del TDLC una vez que esté lista a la Corte Suprema para tratar que las tasas estén fijadas en los valores más mínimos posibles y pueda tener algún alcance con el trabajo que hará la comisión. 

El director ejecutivo de FinteChile, -gremio que agrupa a las compañías tecnológicas financieras del país- Ángel Sierra, comenta que "el único punto que quedó pendiente son las tasas de intercambio que regirán en los próximos meses mientras el comité genera la primera versión de las tasas. No obstante, el TDLC podría solucionar ese vacío con la definición de unas tasas de intercambio transitorias".

Las visiones

A pesar de ello, Sierra se mostró conforme con la nueva regulación: "Logra tener una mirada integral para asegurar la sostenibilidad financiera de la cadena de pagos y la maximización de la inclusión financiera y digitalización del efectivo".

Mientras que en el Retail Financiero, el vicepresidente del gremio, Claudio Ortiz, comentó que "este diseño garantiza que se buscará un equilibrio entre mayor competencia en el mercado y el beneficio que eventualmente puedan recibir los consumidores. Esta práctica establecida por ley sigue la tendencia de muchos otros países, situando al mercado financiero chileno en estándares parecidos a economías más desarrolladas".

Consultado el director de Mercado Pago, Matías Spagui, sobre qué debería suceder con el proceso en el TDLC, dijo que "pensamos que la entrada en vigencia de la ley podría eventualmente frenar el proceso que está desarrollando el TDLC, ya que varias de las partes involucradas -como la FNE- integrarán el comité experto que fijará las tasas de intercambio, donde los acuerdos que surjan primarán por sobre cualquier consulta que esté viendo el TDLC".

No obstante, precisó que "considerando que el comité podría fijar los primeros límites transitorios en un plazo máximo de seis meses una vez constituido, siendo un tiempo extenso y que podría generar incertidumbre para todas las partes, esperamos que el TDLC resuelva esta consulta pronto para tener claridad sobre las tasas de intercambio, hasta que el comité fije los límites". 

Spagui dijo que "esto permitiría, por una parte, despejar la incertidumbre en el tiempo intermedio y, por otra, contar con un importante antecedente que deberá ser evaluado por el comité que se designe para la determinación de los límites a las tasas de intercambio".

Las marcas

El country manager de Visa Chile, Francisco Valdivia, destacó que la nueva ley "recoge de forma integral las características necesarias para efectuar un proceso estructurado por una mesa técnica que tenga el alcance, los recursos y la colaboración necesaria para abordar un tema de tal relevancia como es la determinación de niveles de intercambio en el mercado de pagos con tarjetas".

Consultado sobre cuál será la posición de la compañía respecto al proceso que lleva adelante el TDLC, indicó que "debemos esperar a las determinaciones que definan las autoridades que han abordado el tema".

El country manager de Mastercard Chile & Paraguay, Patricio Sandoval, mencionó que es importante que una vez que comience el proceso de definición de las tasas de intercambio por parte del comité se encuentre en un "nivel correcto".

Esto, con el objetivo de que "ambas partes sigan teniendo un inventivo positivo de emitir; además, ayuda a garantizar que tanto los emisores como los adquirentes brinden servicios que optimicen la efectividad del sistema de pagos y estimulen el desarrollo de soluciones de pago innovadoras, permitiendo nuevos flujos transaccionales donde hoy se opera en efectivo o esquemas cerrados". 

Sandoval agregó que "creemos que la determinación de eventuales límites a las tasas de intercambio debe realizarse luego de un acabado estudio de la realidad del mercado local, tomando en cuenta la especial naturaleza de dos lados del mercado de medios de pago donde un desbalance hacia un lado (a la alza o a la baja) puede producir externalidades negativas al otro lado".

 

Lo más leído