Banca & FinTech

Operaciones con tarjetas de débito y en cajeros caen 4%

En octubre de 2019 se contrajeron las transacciones en canales físicos y digitales y la red de efectivo bajó en 59 máquinas.

Por: | Publicado: Viernes 10 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En Chile existen más de 11 millones de tarjetas de débito vigentes. Foto: Agencia Uno
En Chile existen más de 11 millones de tarjetas de débito vigentes. Foto: Agencia Uno

Compartir

Una menor actividad registró el uso de tarjetas durante octubre del año pasado, según los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que revelaron una contracción en el uso de plásticos y en los cajeros automáticos del país.

En lo que respecta a las tarjetas de débito, parque que tiene más de 11,6 millones de plásticos vigentes, el número de operaciones, ya sean giros en cajeros automáticos o en transacciones llegaron a un poco más de 151 millones.

Este número significó una caída de 3,8% respecto a las que se realizaron durante septiembre del año pasado. La cifra es la mayor caída reportada a la fecha en 2019.

La mayor contracción de operaciones asociadas a tarjetas débito se produjo en los giros en cajeros automáticos, que cayeron 9,5%.

Las transacciones con plásticos de débito en compras en canales físicos y digitales retrocedieron 2% en el período analizado.

La menor actividad puede estar asociada a la crisis social del país.

Situación de los ATM

A la vez, según cifras del regulador, la red de cajeros automáticos del país pasó de 7.886 dispensadores en septiembre a 7.827 máquinas en octubre de 2019.

El número de transacciones en ATM durante octubre llegó a más de 40 millones, número que representó una baja de 14,4% en comparación a septiembre. La Región de Valparaíso fue la que registró el mayor descenso a nivel nacional con un 16,7%.

Lo más leído