Banca & FinTech

Pablo Correa: “Vale la pena analizar que el Estado entre a la propiedad de grandes empresas” en problemas

El ejecutivo indica que esta idea requiere modificar la Constitución y afirma que existen opciones de financiamiento en el mercado para estas compañías.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

BancoEstado fue la primera institución financiera en otorgar créditos de la línea Covid-19, como medida del gobierno para apoyar a las PYME afectadas por la crisis económica generada por el coronavirus. Hasta ayer, habían superado los 5.000 préstamos a estas empresas.

Sin embargo, en medio del debate sobre la repartición de dividendos que salpicó a algunas empresas, el Ejecutivo todavía no anuncia programas de ayuda para las grandes compañías, que también pasan sosobras, como Latam Airlines o Enjoy.

En entrevista con DF, el vicepresidente de la entidad estatal, Pablo Correa, indicó que se debe analizar la alternativa de que el Estado rescate a las empresas entrando a su propiedad. Eso sí, apuntó, primero se deben ocupar todas las soluciones que ya existen en el mercado financiero.

Imagen foto_00000002

- ¿Qué soluciones se deben poner sobre la mesa para las grandes empresas?

- Estamos hablando básicamente de todo lo que ofrece el mercado de valores a través de colocación de bonos, la colocación de ofertas de financiamiento privadas o bonos privados -sin que sean con oferta pública-, que es un instrumento que la ley reconoce, la norma también y que no se ha utilizado mucho, pero sería útil explorarlo.

Son mecanismos de financiamiento que tienen requerimientos de inscripción e información más rápidos, y que pueden, en ese sentido, canalizar financiamiento en forma más expedita. Al mismo tiempo, se vincula a que solamente sean elegibles por parte de inversionistas calificados que tienen un nivel de análisis o una disposición a tomar mayores riesgos, considerando por ejemplo, a los inversionistas extranjeros.

- ¿Qué otras alternativas ve?

- Algo que valdría la pena analizar, pero que no existe hoy es que el Estado podría, eventualmente, entrar a la propiedad de estas empresas o que tiene que ver más con intervención en los precios de la deuda de algunas empresas.

También se podría analizar las restricciones que tiene el Banco Central, por ejemplo, para intervenir en el mercado secundario de deuda. Pero esa discusión creo que no debe darse en el marco de ayudar a una empresa particularmente, sino que requiere de una discusión institucional mucho más grande y de una perspectiva mucho mayor, respecto de si se quiere o no que el rol del Estado como empresario se dibuje de manera distinta a la que actualmente tenemos.

- ¿Qué implica aquello?

- Modificar la Constitución, las restricciones que tiene el Banco Central, el gobierno, etc. No obstante todo eso, diría que el mercado de capitales locales, tanto el mercado bancario como el de valores, tienen la capacidad hoy día de proveer el financiamiento que necesitan prácticamente la gran mayoría de la empresas.

- BancoEstado tiene como cliente a Latam Airlines, que está en una situación compleja, ¿cuál es el requerimiento de ese tipo de compañías?

- Prácticamente todas las grandes corporaciones del país son clientes del banco y lo que hemos visto por parte de ese segmento, más que necesidades de financiamiento estructural o de largo plazo, es tener disponibilidad de líneas bancarias de financiamiento de corto plazo. Estamos hablando de menos de un año.

Aumento de la morosidad

- ¿Cómo analiza la situación actual de la economía?

- Primero, esperamos que abril sea el peor mes de desempeño económico, en términos del Imacec desde que tenemos registro. Esperamos una caída del 10% del PIB, básicamente .

- ¿Y hacia el segundo semestre?

- Durante el segundo semestre estamos esperando que se empiece a visualizar, en el margen, un mayor impulso externo. Hemos visto a grandes bloques económicos que están retomando gradualmente esta nueva normalidad. Eso nos va a ir mejorando paulatinamente todo lo que tiene que ver con los flujos del comercio y también lo hemos visto en los últimos días en la valorización del cobre, que ha mejorado, esperando que la peor parte del bloqueo global empiece a disminuir durante la segunda mitad del año.

- ¿Cómo proyecta la morosidad de los segmentos que atiende la banca?

- La clave será al final de año, ya que todos los créditos Covid-19 que se entreguen en mayo van a pagar su primera cuota en noviembre, cuando esperamos que la economía esté una senda de recuperación distinta y la capacidad de pago de esas empresas se mantenga.

Esperamos ver un crecimiento en la morosidad agregada de todas las carteras del banco que no debiese aumentar más de 40 puntos base respecto de los niveles actuales y eso es un nivel de morosidad que estamos dispuestos a asumir.

- A propósito de los créditos Covid-19. El ministro de Economía, Lucas Palacios, criticó la lentitud de la banca en este proceso. ¿Qué opina?

- Hemos visto que la banca, en general, copó los UF 90 millones de derechos de garantía que entregó el Fogape, lo cual demuestra una disposición importante a usar esos créditos. En un comienzo hay ciertos temas operacionales que me gustaría que fueran más ágiles, sobre todo porque la demanda por parte de la micro y pequeña empresa ha sido muy superior a lo que se veía en régimen o incluso, superior a lo que tuvimos en los planes después de octubre del año pasado.

Lo más leído