Banca & FinTech

Presidente de ABIF asegura que Fogape ha funcionado sin problemas

José Manuel Mena destacó que, en poco más de un mes, ya se han cursado cerca de 113 mil créditos por un total de $USD 6.800 millones, lo que calificó como “inédito”.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un mes y medio de que comenzara a operar el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), y previo a la publicación de resultados de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) respecto de su funcionamiento, José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), en conversación con Marily Lüders, adelantó algunos datos respecto del otorgamiento de este crédito.

Y es que la banca ha recibido alrededor de 200 mil solicitudes para optar a este fondo, de las cuales un 95% corresponde al tramo de Micro y Pequeñas Empresas (MIPE) y un 76% ya ha sido aprobada, dejando como saldo poco más de 113 mil créditos ya cursados.

Imagen foto_00000005

En dinero, lo comprometido son alrededor de $USD 9 mil millones, y lo cursado va del orden de $USD 6.800 millones. "Pero, dado que los trámites para pasar de lo comprometido a lo cursado toman apenas unos días, podríamos esperar que para el final de la semana ya estén cursados los $USD 9 mil millones o muy cercano a eso", aseguró Mena.

Respecto del ritmo al que se ido dando el proceso, el presidente de la ABIF lo calificó de "inédito", pues asegura que no se había visto antes tal cantidad de aprobación de créditos "en tan poco tiempo", y destacó la capacidad que ha tenido la banca en general para procesar el gran número de solicitudes que han recibido.

Sin embargo, puntualizó que existen dos realidades en este sentido, pues "no es lo mismo la banca privada que BancoEstado", donde hubo una "avalancha de solicitudes" que llevó a que se produjera un "taco" para decidir cuáles se aprobaban y cuáles se rechazaban, pero que luego amainó gracias a que lograron incorporar un sistema similar al de la banca privada, "aunque no de manera tan precisa", comentó Mena.

Sobre la posibilidad de ampliar e inyectar más recursos al fondo, propuesta por el diputado oficialista Miguel Mellado, Mena descartó que fuese necesario, pues asegura que el universo de empresas que podría llegar a requerir este crédito no supera las 350 mil, y, dado que actualmente sólo mantienen cerca de 30 mil solicitudes pendientes, cree que cuentan con la capacidad y con los recursos para cubrir al resto de pymes que lo necesiten.

Operatividad en pandemia
El ejecutivo también aprovechó la instancia para comentar que, gracias a "la digitalización de los servicios, se ha podido seguir atendiendo a los clientes a distancia, pero además ha permitido que hoy un 50% del personal de los bancos se encuentre teletrabajando, habiendo casos donde la cifra alcanza incluso un 80%".

En esa línea, destacó la importancia de seguir funcionando y "generando la confianza" para que los depósitos permanezcan e incluso crezcan en el sistema. Además, señaló que la cadena de pago y la transaccionalidad no han sufrido inconvenientes, y que ha crecido el flujo de las colocaciones comerciales, hecho que el mismo Banco Central calificó como "anticíclico".

Por último, resaltó la entrega de créditos asociados a garantías estatales (Fogape) y reprogramaciones, que alcanzaron un total de 1,1 millones.

Lo más leído