Banca & FinTech

Saliente presidente de la banca señala que proyecto de responsabilidad de fraudes sería inconstitucional

Segismundo Schulin-Zeuthen indica que la iniciativa tiene consecuencias negativas para el desarrollo de la economía con menos efectivo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 11 de abril de 2019 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su último discurso como presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, abordó las principales temáticas que se están desarrollando en la industria.

El proyecto de ley que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes de productos y servicios financieros que está en su último trámite legislativo en el Senado, fue uno de los puntos que tocó el saliente presidente de la banca.

Schulin-Zeuthen señaló que la iniciativa ha tenido "instancias de análisis técnico que han sido extremadamente acotadas".

Apuntó que las consecuencias del proyecto son negativas ya que "afectan diversos aspectos, atentando contra el desarrollo de una economía con menos efectivo y desarrollos propios del sistema de pagos, entre otros".

Según el saliente timonel el proyecto presentaría "cuestionamientos en el ámbito de determinadas garantías constitucionales que podrían considerarse vulneradas, particularmente, el derecha a que los conflictos sean resueltos en un racional y justo procedimiento. En definitiva, que se garantice el debido proceso".

El expresidente de Banco de Chile y BancoEstado manifestó que uno de los desafíos que aún están pendientes en el sector financiero es "la creación de un sistema de información de deuda consolidada".

Esto, pues "este tipo de información es clave en el desarrollo de modelos internos para la gestión de riesgos de los bancos".

Respecto a la irrupción de la industria FinTech comentó que es necesario una "regulación simétrica para distintos actores que ofrecen servicios similares". En caso contrario "puede atentarse contra un marco de competencia justa entre actores, sino eventualmente podría propiciarse la incubación de vulnerabilidades en el sistema financiero".

De cara a la implementación de la nueva Ley de Bancos que entró a regir a comienzo de año y que en junio se producirá la integración de la Superintendencia de Bancos a la Comisión para el Mercado Financiero, Schulin-Zeuthen lo considero como hito muy importante para la industria.

Ante la implementación de los nuevos estándares de capital que se establecerán llamó a generar "instancias de análisis técnico entre el sector público y privado".

Hoy asume la presidencia de la Asociación de Bancos José Manuel Mena, saliendo Segismundo Schulin-Zeuthen tras cuatro años comandar la banca.

Lo más leído