Banca & FinTech

Santander y las tasas de intercambio: “Lo más importante es que sea un proceso técnico”

Tras el despacho de la ley por parte del Senado, el CEO de Santander espera que las comisiones que se fijen permitan el desarrollo del sector.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 20 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso despachó el martes la Ley que regula las Tasas de Intercambio (TI) del sistema de medios de pago, quedando pendiente solo la firma del Presidente Piñera y la publicación en el Diario Oficial.

La nueva regulación establece un mecanismo para fijar las TI, que son comisiones fijadas por las marcas de tarjetas que deben pagar los adquirentes a los bancos emisores de plásticos y a la propia marca.

De cara a este proceso, el gerente general de Banco Santander Chile, Miguel Mata, indica en conversación con DF que quedaron conformes con la legislación.

A juicio del ejecutivo, el proceso que se avecina es desafiante puesto que “es complejo y muy delicado porque afecta de manera importante el desarrollo futuro del comercio electrónico. Lo más importante es que sea un proceso técnico y que se haga bajo esta premisa”.

Los próximos pasos consideran que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) fije transitoriamente las tasas mientras el comité designado por ley no lo haga.

“Entre la ley y los distintos procesos que lleva el TDLC, se puede llegar a un esquema de regulación de muy buena calidad que permita un buen desarrollo del comercio electrónico”, dice Mata. En cuanto a la definición de las TI, explica que “tienen que ser tasas atractivas para los adquirentes para que estén dispuestos a invertir y haya la mayor cantidad POS instalados en el comercio. Ese es el cuidado que hay que tener. Se habla mucho de los plazos, pero para mí es más importante la calidad de las decisiones”.

Sostiene que “si se fija una tasa muy baja, los emisores no van a querer emitir tarjetas y si no lo hacen, a nadie le interesará ofrecer un POS en el comercio. Pero si se establecen tasas muy altas, al comercio no le va a interesar instalar POS y los emisores no van a poder distribuir tarjetas porque para qué la gente va a querer tarjetas si no hay comercio donde comprar”.

Números de Getnet

Mata también reveló que la incursión con Getnet muestra buenos números a pesar de la pandemia. “Tenemos 20 mil POS. Este mes vamos a cerrar con $ 100 mil millones en transacciones en Getnet. Lo más probable es que al tercer mes de operación vamos a llegar a las cifras de equilibrio en la compañía”, detalla.

Enfatiza que “la competencia nos gusta y por algo tomamos el camino de emprender por nuestra cuenta y generamos Getnet. No le tememos a la competencia. Pensamos que lo único importante es que las reglas tienen que ser iguales para todos los partícipes en los distintos mercados”.

Lo más leído