Banca & FinTech

SBIF: La última norma en consulta antes de desaparecer

Bancos podrán externalizar el servicio de procesamiento de datos fuera del país. Los comentarios del mercado se recibirán hasta el 28 de junio.

Por: | Publicado: Lunes 3 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La SBIF puso en consulta una norma sobre procesamiento de datos.
La SBIF puso en consulta una norma sobre procesamiento de datos.

Compartir

Poco antes de desaparecer este sábado tras fusionarse con la CMF, la Superintendencia de Bancos (SBIF), puso su última norma en consulta, esta vez, relacionada con externalización de servicios de procesamiento de datos fuera del país.

Así, los bancos locales podrán contratar algunos servicios con grandes players del mercado internacional, como por ejemplo, Amazon u otro actor que pueda participar de este negocio.

Según la SBIF, “atendiendo el entorno creciente de innovación y desarrollo del mercado financiero, como de las nuevas tecnologías de soporte, pero siempre compatibilizándolo con una sólida gestión de los riesgos operacionales que ello involucra”, se puso en consulta dicha norma hasta el próximo 28 de junio.

La futura norma se aplicará también a filiales bancarias, sociedades de apoyo al giro bancario y emisores y operadores de tarjetas de pago.

Principales cambios

La propuesta busca avanzar hacia un modelo en el cual los directorios de los bancos puedan excepcionar la exigencia de disponer un centro de procesamiento de datos de contingencia en el país, para las actividades consideradas significativas o estratégicas. Lo anterior, siempre y cuando se asegure mediante un informe que las respectivas entidades han tomado las medidas necesarias para que la externalización de servicios cumpla con requisitos de adecuada calificación de gestión de riesgo operacional en las dos últimas revisiones de la SBIF, entre otros aspectos.

Lo más leído