Banca & FinTech

Tarjeta AD Retail recibe aumento de capital por US$ 97 millones y toma por sorpresa al mercado

Decisión del directorio fue por exigencia de la CMF en agosto de 2019. La junta de acreedores, votará el plan de reorganización de ABCDin el próximo 9 de abril.

Por: María José blanco | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
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Compañía adhirió a sus filiales ABCDin y Dijon a reorganización judicial, el 27 de diciembre de 2019. Foto: José Montenegro
Compañía adhirió a sus filiales ABCDin y Dijon a reorganización judicial, el 27 de diciembre de 2019. Foto: José Montenegro

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Los problemas de comunicación en torno a los principales actores del proceso de reorganización judicial de dos empresas de AD Retail; ABCDin y Dijon, ligadas a las familias Santa Cruz Munizaga y Santa Cruz Negri, han generado tensión respecto al futuro de la empresa.

Tras la junta de tenedores de bonos citada por Banco BICE el 17 de febrero de este año, y de la que muchos de los asistentes salieron con más dudas que certezas por la escasa información que entregó la administración de la firma sobre la hoja de ruta de las empresas de retail, ayer sumó otra disconformidad.

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En el Diario Oficial se informó de una modificación a los estatutos de Créditos, Organización y Finanzas S.A (Cofisa), luego de que el 14 de febrero pasado se realizara una junta extraordinaria de accionistas que aprobó un aumento de capital por $77.000 millones, equivalente a US$ 97,3 millones sí se calcula con el valor del dólar de dicha fecha ($ 791,40).

La inyección de capital acordada deberá concretarse a más tardar el 24 de abril de 2020, según se indica en el Diario Oficial.

Si bien en el documento no se incluyeron las razones de la empresa para esta capitalización, fuentes ligadas al proceso tanto desde los bonistas como acreedores, se vieron sorprendidos y en su mayoría manifestaron molestia por la poca comunicación con AD Retail.

No obstante, fuentes de la empresa señalan que al menos los bonistas sí sabían que se iba a llevar a cabo este aumento de capital, dado que fue informado en la junta de tenedores de bonos de febrero.

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La CMF entra a escena

Consultados por el aumento de capital, desde AD Retail respondieron a Diario Financiero que “en 2019, producto de ajustes en el cálculo de la valorización de sus activos, Cofisa enfrentó una variación en su patrimonio que afectó su capital, lo cual fue oportunamente informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”.

Agregaron que en agosto del año pasado, la empresa presentó a la autoridad un plan de regularización, el cual fue autorizado por la CMF el pasado 30 de enero. Por esta razón, la junta de accionistas aprobó la capitalización en su última cita, el 14 de febrero, acordando la inyección de $ 77 mil millones a Cofisa.

“Con esto se da por concluido el plan de regularización aprobado por la CMF”, afirmó la firma de los Santa Cruz.

Desde la perspectiva de algunos de los acreedores de ABCDin, que no se incluya a Cofisa en el proceso de reorganización y que la causa de Dijon se mantenga sin avance, es materia de preocupación.

“Todavía nadie se sienta a explicarnos cómo van a pagar la deuda”, dijo un acreedor.

“Si de aquí a una semana más no hay información, muchos ya hemos analizado tomar la decisión y votar por la quiebra de la compañía”, reconoció una fuente de parte de las principales compañías acreedoras.

El rol de Cofisa

De las tres empresas que posee AD Retail, Cofisa es la única que actualmente no se encuentra en reorganización judicial. Sin embargo, para algunos actores del proceso aquello es un tema de análisis.

En la memoria anual de 2018, el retailer describe su negocio financiero como uno de los pilares de la compañía, luego de que éste tuviera un “fuerte impulso por la consolidación de la nueva tarjeta de crédito, bajo licencia VISA, con la incorporación de nuevos clientes mediante el modelo de captación vía digital y la importante migración de los antiguos poseedores de tarjeta cerrada ABC”.

La tarjeta de crédito, según explican en sus reportes, permite realizar compras presenciales en cualquier comercio, avances en efectivo en tiendas de ABCDin y Dijon y transacciones en comercio electrónico.

A nivel de colocaciones, en 2018 reportaron que “la tarjeta ABC aumentó en 8% y las transacciones en un 23% respecto al 2017, con más de 6,6 millones de transacciones en el año”. Sin embargo, la variación en el patrimonio afectó al capital de Cofisa y esto se habría incrementado después del 18 de octubre de 2019, a raíz de un aumento de morosidad de sus clientes.

Cabe señalar que tres fondos de inversión han comprado parte del negocio financiero de AD Retail: Tanner, LarrainVial y BTG Pactual.

Ahora, después de una prórroga de 30 días solicitada por el abogado representante de la firma, Juan Esteban Puga, comienza la cuenta regresiva para la junta de acreedores fijada para el 9 de abril, instancia en que la empresa deberá presentar su plan de reorganización y las compañías autorizadas votarán por si el negocio continúa o piden la quiebra.

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