Banca & FinTech

Transacciones electrónicas: ¿la última jugada para salvar la Teletón?

Considerando la incertidumbre que genera el conflicto social que afecta al país, crece la probabilidad de que el evento solidario se postergue para el próximo año. Sin embargo, aún se barajan alternativas para realizarlo en 2019.

Por: Nicolás Cáceres E. | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Incertidumbre. Esa es la palabra que resume el ambiente en torno a la organización de la Teletón 2019. La crisis social que afecta al país tocó la puerta de la actividad que tiene fecha de realización para el próximo 29 y 30 de noviembre. Hoy, Diario La Tercera publicó que se evalúa postergar el evento solidario para abril de 2020 y que se cancelaron las actividades promocionales previas.

Según fuentes conocedoras de la organización, mañana se vivirá una reunión clave del directorio de la Fundación Teletón, que preside Daniel Fernández, y que tiene entre sus directores a actores del mundo empresarial como Lázaro Calderón (Ripley), Ignacio Cueto (LATAM), Patricio Jottar (CCU), Guillermo Tagle (Credicorp). También están en la mesa directiva la subdirectora médica de calidad de Red Salud, Liliana Escobar, el presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr y el médico de la Clínica Las Condes, Humberto Chiang.

Como director honorario participa el conductor de televisión, Mario Kreutzberger, más conocido como "Don Francisco".

Las alternativas
Desde que estalló el conflicto social el 18 de octubre pasado, se intensificaron las reuniones entre el equipo organizador de la Teletón, liderado por su directora ejecutiva, Ximena Casajeros y uno de los partner más relevantes del evento: Banco de Chile.

Dado que la entidad financiera ligada al grupo Luksic y Citibank ha sufrido daños por los saqueos y quema de sucursales, comenzaron a diseñarse planes alternativos, uno de ellos, es que si el conflicto social baja en su escala de intensidad, la Teletón podría llevarse a cabo en la fecha programada pero en otro formato: manteniendo la transmisión televisiva de 27 horas contínuas pero sin sucursales bancarias abiertas al público.

La idea, según cuentan conocedores de las tratativas, sería potenciar las transacciones electrónicas en la cuenta corriente 24.500-03 y hacer recaudaciones previas en organizaciones sin fines de lucro.

Al interior del banco existe temor de que, al abrir las sucursales en la noche, puedan haber saqueos de las mismas, afectando la integridad de los trabajadores de Banco de Chile.

En todo caso, hasta que la Fundación Teletón no cancele el evento, la entidad financiera sigue trabajando con normalidad, reclutando a los voluntarios que participarán en la cita y organizando los equipos internos.

Resistencia a participar
Según diversas fuentes, si bien mañana se zanjaría el futuro del evento, lo más probable,  dado el actual escenario social, es que se postergue para 2020.

Uno de los aspectos que también estarían en la mesa es la reticencia de algunas empresas para participar –mediante donaciones públicas- en el evento. Ello, por la exposición que podrían tener frente a la audiencia.

 

Lo más leído