Mercados

Bancos de América Latina acumulan avance de 17%

El alza en la región está en línea con el del conjunto de los mercados emergentes, según un informe de Deutsche Bank.

Por: | Publicado: Viernes 16 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de los bancos de Latinoamérica han logrado superar en lo que va de este año a sus pares del mundo desarrollado. De acuerdo a un análisis de Deutsche Bank (que consolida datos hasta el 9 de marzo), hasta ahora los bancos de la región acumulan un avance de 17,3%, en línea con el conjunto de sus pares de mercados emergentes (17,4%), pero por encima de los bancos de los mercados desarrollados (14,2%).

Algunos de los bancos de la región, entre los que destaca México y el cordón andino, incluso han logrado resistir a las pérdidas que otras instituciones financieras han sufrido en los últimos días.

En la ultima semana los bancos a nivel mundial han perdido un 1,1% de su valor en bolsa. De hecho, en la región latinoamericana los papeles de estas entidades también retrocedieron en similar magnitud (1,0%). Sin embargo, las cifras regionales fueron influenciadas por las pérdidas de los bancos en Argentina (4,7%) y Brasil (2,2%). En cambio, la banca de México, Panamá, Chile, Perú y Colombia terminó la semana pasada con ganancias de entre 0,9% y 3,3%.



Mejores desempeños


Según el reporte, entre los de mejor desempeño bursátil el mexicano Banorte ha anotado el mayor avance entre los bancos latinoamericanos durante el año, con una apreciación de 49,1% en sus acciones. En tanto, el banco regional de financiamiento para el comercio Bladex acumula una expansión de 25,1%.

Las acciones de los bancos brasileños se han incrementado un 21,0% en 2012, con un desempeño superior para Santander Brasil y Banco Do Brasil con respecto a Itaú Unibanco y Bradesco.

En Chile, en tanto, las acciones de Banco de Chile avanzaron un 17,3% (hasta el 9 de marzo), mientras que el banco Santander Chile creció un 9,8%.

Lo más leído