Mercados

Bolsa de Santiago anuncia cambio en metodología de índices

La medida reforzará la adopción de estándares internacionales que comenzó el 2007.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 3 de abril de 2014 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago informó hoy que ha resuelto actualizar a contar del proceso de selección de carteras de índices del 2015 algunos de los criterios utilizados para la selección de las sociedades componentes de las carteras de los índices BCS.

La plaza local indicó que actualizará también los criterios utilizados para el cálculo y mantención de los índices "producto de los eventos corporativos a los cuales se ven afectas sus sociedades componentes, reforzando la adopción de estándares internacionales que comenzó el 2007 con las actuales metodologías para los índices de mercado, sectoriales y patrimoniales de la Bolsa".

Asimismo, y con el propósito de proporcionar las directrices detalladas para la selección, cálculo y mantención de los índices al mercado, es que la Bolsa de Comercio de Santiago decidió actualizar el Manual con la Metodología de Selección y Cálculo de los Índices Accionarios BCS, incorporando las actualizaciones a la metodología y especificando los criterios de selección de cartera, metodología de cálculo y mantención cuando las sociedades constituyentes se ven afectas a eventos corporativos.

Algunos de los cambios consistirán en modificar el criterio de selección e implementación de las carteras de índices, estableciéndose en dos fechas distintas y no en el mismo día como ocurre actualmente.

"La selección de la cartera a regir para el próximo periodo se realizará al cierre del último día hábil de cada año, con los datos actualizados al cierre de dicha fecha, y la entrada en vigencia de la cartera seleccionada se realizará al cierre del primer viernes del mes de febrero del año. De esta forma la selección se informará un mes antes de la vigencia de la nueva cartera", explicó.

También, se reordenarán los criterios de selección y se modificará el criterio de inclusión a los ínidices IPSA, IGPA e Inter 10.

Por otro lado, la política de dividendos para los índices con dividendo se modificará definiendo los índices con dividendo como índices de retorno absoluto, los cuales representan la rentabilidad total obtenida a partir de los precios de las acciones pertenecientes a la cartera del índice y que reinvierte los dividendos recibidos en toda la cartera, y no sólo en la acción que paga el dividendo.

Lo más leído