Bolsa & Monedas

Acciones de bancos chilenos avanzan en la bolsa ante el escenario de mayor inflación

En Estados Unidos, Wall Street cerró la semana con nuevos récords apoyado por los recientes datos de empleo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 6 de agosto de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street saltó tras la publicación de los datos de empleos del mercado laboral estadounidense durante julio. La autoridad informó que se crearon 943.000 puestos durante el mes pasado y la tasa de desempleo cayó al 5,4%.

Las estimaciones esperaban una cifra que se acercara a los 845.000 puestos de trabajo el mes pasado. 

Como efecto, el Dow Jones subió 0,41% a los 35.208 puntos, mientras el S&P 500 avanzó 0,17% a los 4.436. Ambos cerrando la jornada con nuevos máximos históricos.

En tanto, el Nasdaq retrocedió 0,40% a los 14.835, tras un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años que se ubican en 1,304% y 1,951%, respectivamente.

El dato era clave para evaluar cómo avanza la principal economía del mundo puesto que el mercado laboral es un elemento clave por parte de la Reserva Federal para hacer eventualmente ajustes al programa de compra de activos como parte de su política monetaria que ha impulsado ante los efectos económicos de la crisis sanitaria.

No obstante, el director de inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele, indicó en un informe que "no vemos un motivo inmediato de preocupación en los esfuerzos de la Fed para preparar el mercado para un eventual ajuste".

La firma suiza agregó que "si bien es probable que la incertidumbre sobre la política monetaria provoque nuevos episodios de volatilidad, creemos que es poco probable que el movimiento de la Fed hacia la reducción provoque una reversión del repunte de la renta variable".

Precisó que "la holgura del mercado laboral, las expectativas de inflación bien ancladas y los riesgos de la variante delta COVID-19 hacen que los aumentos de las tasas de interés antes de 2023 sean poco probables".

Haefele aseguró que "creemos que el repunte de la renta variable puede continuar y esperamos mayores ganancias en los sectores cíclicos y de valor, incluidos el energético y el financiero".

También ha acompañado al buen momento bursátil los resultados de las empresas.

De acuerdo a datos de Refinitiv, hasta ayer 427 empresas que componen el S&P 500 publicaron sus resultados trimestrales, de las cuales un 88% estuvo por encima de las estimaciones de ganancias de los analistas y en lo que respecta a los ingresos, el 87% ha superado las expectativas.

No obstante, los inversionistas están viendo con preocupación el alza de casos de contagiados con la variante Delta no sólo en EEUU, sino que también en Europa, lo que podría poner en riesgo una mayor reapertura de la actividad económica global.

Panorama en Chile

El mercado local terminó la semana al alza. El SP IPSA, que reúne a las 30 empresas más grandes de la bolsa local, subió este viernes 1%, llegando a los 4.283 puntos. 

Con esto, el principal índice de la plaza local cerró su tercera semana seguida en terreno positivo, con una ganancia acumulada de 0,73% en los últimos siete días.

En la sesión destacaron las acciones ligadas al sector financiero: Banco Santander  trepó 2,82%, Banco de Chile subió 1,47% y Bci ganó casi 1%.

¿La razón? Los agentes indican que los bancos serán uno de los mayores beneficiarios con el escenario de mayor inflación tras conocerse el dato de julio, por lo que se podría observar un mejor rendimiento de los ingresos de la compañía en los próximos meses.

Igualmente, otros papeles que resaltaron en la rueda fueron SQM-B y CMPC que avanzaron 2,51% y 2,99%, respectivamene. 

Por el contrario, las caídas fueron de Mall Plaza que bajó 2,06%, SMU que retrocedió 1,92% y Colbún que lo hizo 1,85%.

También te puede interesar: Mercado anticipa que las presiones de precios continuarán a la sombra de la sequía, el desconfinamiento, las ayudas estatales y nuevos retiros de fondos

Escenario global

Aterrizando en Europa, los principales indicadores bursátiles operaron con números positivos tras los datos de empleo de EEUU. Las acciones europeas cerraron su mejor semana desde hace casi cinco meses impulsadas por el mejor escenario económico y las ganancias corporativas.

El Euro Stoxx 50 avanzó 0,32%, el FTSE 100 de Londres subió 0,04%, el DAX de Frankfurt se expandió 0,11%, el CAC 40 de París trepó 0,53% y el IBEX 35 de Madrid ganó 0,48%.

Mientras que el paneuropeo STOXX 600 escaló 0,0ó%. El índice acumuló una ganancia semanal del 1,8%.

En cuanto a los resultados de las empresas, datos de Refintiv arrojan que de las dos terceras partes de las empresas que componen el STOXX 600 que han informado hasta ahora sus resultados, el 67% ha superado las estimaciones de ganancias hechas por los analistas.

En cuanto al mercado asiático, las principales bolsas terminaron con números mixtos. El Nikkei de Tokio cerró subiendo 0,33% pero el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,10% y el CSI 300 de China continental retrocedió 0,55%.

Lo más leído