Bolsa & Monedas

Advierten sobre volatilidad de criptomonedas tras el desplome de más de 11% del Bitcoin

El Banco Popular de China prohibió a los bancos el uso de las divisas digitales, golpeando con fuerza al mercado.Monedas tradicionales como el dólar seguirán teniendo mayor fortaleza que sus pares virtuales.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 20 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A mayor riesgo, mayor retorno y viceversa. Así reza uno de los refranes del mundo financiero para ejemplificar la tolerancia al riesgo que deben asumir las personas cuando destinan recursos a inversiones menos tradicionales.

Si bien en los últimos años las criptomonedas han generado grandes ganancias para sus inversionistas, siguen siendo un instrumento financiero altamente volátil.

Imagen foto_00000004

Ayer, el Bitcoin se ubicó en US$ 38.347,16, tras una caída de 11,45% respecto del día anterior. ¿El motivo? El Banco Popular de China prohibió a bancos y a otras instituciones financieras operar con criptomonedas.

“Como el valor de estas monedas virtuales se sustenta en la oferta y la demanda, ayer se limitó de manera importante la demanda de monedas y esto hace que su valor disminuya, provocando la caída de la jornada”, explica el analista de XTB Latam, José Raúl Godoy.

Asimismo, el Bitcoin ha perdido 30% de su valor respecto del miércoles de la semana pasada y 33,5% desde inicios de mayo.

Situación similar ocurre con otras criptomonedas: el Ethereum ha caído 14% desde que comenzó el mes, mientras que el XRP ha bajado un 30% en el mismo período.

Volatilidad

Es por eso que algunos analistas advierten sobre la volatilidad que tiene este vehículo de inversión frente a las divisas tradicionales.

“Las criptomonedas son uno de los instrumentos financieros más volátiles, y esto se debe principalmente a que son activos donde su valor está sujeto a la oferta y demanda. No existe un activo subyacente que sea preciso a analizar para otorgarle un valor. En un primer momento, las dudas venían con respecto a los temas regulatorios y porque no eran aceptadas como método de pago, pero durante el último tiempo vemos que son más las entidades que empiezan a utilizarla”, señala Godoy.

“Una de las fortalezas del dinero, en cualquiera de sus formas es la ‘mantención de su valor’, y cuando se enfrenta una volatilidad como la que enfrentan las monedas digitales, ese atributo se esfuma”, agrega el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Para el CEO de Cryptomarket, Rafael Meruane, la volatilidad en este tipo de instrumentos es normal, hasta que alcance cierto nivel de capitalización. “Cuando el Bitcoin alcance un nivel de capitalización como el oro, lo que significa que aumente en diez veces su valor capital actual, vamos a ver niveles de estabilidad similar a ese commodity”, apunta.

Cae la demanda

La decisión de China se suma a críticas que ha efectuado el dueño de Tesla, Elon Musk, por el alto nivel de energía que ocupan para fabricar solo una unidad.

Musk anunció que Tesla no aceptaría al Bitcoin como medio de pago, arrastrando el valor de la moneda digital hace una semana.

Además, impactará la recuperación de la economía estadounidense. “En la medida que la economía de Estados Unidos comienza a recuperarse, se estima que las presiones inflacionarias deberían hacer que la Fed suba la tasa antes de lo anunciado, lo que implica una apreciación del dólar respecto de cualquier otro activo. Por lo tanto, también se aprecia frente a las monedas digitales”, dice Araya.

Lo más leído