Bolsa & Monedas

Analistas anticipan alta incertidumbre en el mercado tras amplia victoria del "Apruebo"

Los expertos prevén que esta mañana el dólar iniciará la jornada con un alza frente al peso chileno.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 00:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incógnita sobre la reacción de los mercados al plebiscito que se realizó ayer comenzará a ser respondida desde este lunes, pero ya hay una palabra que se repite entre los especialistas desde que se dieron a conocer los primeros resultados: incertidumbre.

Y es que a pesar de que la mayoría de los inversionistas daban por hecho una victoria de la opción Apruebo sobre la del Rechazo, como finalmente ocurrió, lo cierto es que se terminó dando uno de los escenarios que más temían los inversionistas, es decir, que el triunfo fuera aplastante, con cerca de 60 puntos porcentuales de diferencia entre una alternativa y la otra.

Imagen foto_00000003

"Efectivamente, el mercado apostaba a un porcentaje más alto del Rechazo. Por lo tanto, creo que sí es una sorpresa, en términos de que se esperaba una relación 70% - 30% a favor del apruebo o de 60% - 40%. Dado eso, mi sensación es que esta es una mala noticia para el sector financiero. Hay que recordar que a los mercados, y esto es muy importante, les gustan las certezas. El hecho de que el porcentaje del apruebo sea mayor de lo esperado le agrega riesgo al sistema", explica la economista jefe de Dominus Capital, Michelle Labbé.

"Me sorprende, y creo que habrá un impacto negativo en los mercados, la amplitud con la que ganó el Apruebo", añade el gerente general de Octogone Chile, Manuel Bengolea.

El experto, eso sí, apunta que la amplia victoria de una alternativa por sobre la otra puede significar que no solo fue un triunfo de sectores más radicales, lo que podría calmar las aguas de los inversionistas.

Difícil despertar

¿Cómo reaccionarán este lunes los mercados a estos resultados? Durante la mañana, la mayoría de los especialistas esperan que el peso chileno inicie el día con una caída frente al dólar, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago también debería sentir el golpe.

"El dólar, que terminó la semana pasada en $ 775, yo esperaría que al menos las primeras transacciones estén unos $ 10 por sobre eso, es decir, que las primeras puntas de este lunes estén en el orden de los $ 785. Con la la acción de la bolsa debería pasar algo similar. Esta semana vimos al IPSA tener un muy buen rendimiento, pero creo que algo de ese optimismo este lunes debería moderarse", comenta el director de Trading de Credicorp Capital, Manuel Astaburuaga.

El gerente de Estudios y Estrategia de Sartor FG, Felipe Bravo, sostiene que a pesar de que los inversionistas ya tenían interiorizada la victoria del Apruebo, podrían verse ajustes en la moneda local y en la plaza bursátil.

"Esto ya estaba, en parte, incorporado en el desempeño de los mercados nacionales que no mostraban una recuperación al igual que otros destinos emergentes debido a la incertidumbre propia que genera todo cambio. Asimismo, tampoco podemos descartar que hay una corrección principalmente en la bolsa y en el peso", dice.

"El dólar depende de muchas cosas, porque también varía con lo que puede pasar con el cobre, pero sacando el resto de factores, este lunes se debería ver un tipo de cambio subiendo. No deberían ser efectos demasiado grandes, porque dentro de todo estaba en los márgenes, aunque un poco peor de lo esperado", acota Labbé.

Oportunidad

La mirada disidente la pone el jefe de Análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, quien indica que hoy el peso chileno debería verse fortalecido.

"Creemos que el primer impacto en el tipo de cambio, debiera ser una fortaleza momentánea en el peso chileno, es decir, este lunes deberíamos ver, en las primeras horas de este lunes, una caída en el tipo de cambio y, probablemente en la semana hacia un nivel de $ 770 o 760", dice Godoy.

El especialista explica que tras los resultados de ayer se debería ver una estabilidad social, lo que también es valorado por el mercado.

"El mercado podría ver que el plebiscito brinda una oportunidad a nuestro país de canalizar de manera más civilizada los cambios que la ciudadanía demanda. Esto desde este lunes y dentro de los próximos días".

Lo más leído