Bolsa & Monedas

Auszenker, de Bci: para un repunte "más definitivo" en las bolsas falta que se estabilicen los contagios de coronavirus

En la firma tienen un escenario base en que el IPSA terminará el año en 3.600 puntos, pero un mayor impacto económico podría dejarlo en sólo 3.000 en diciembre.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El avance internacional del Covid-19 ha dejado a los inversionistas del mundo en vilo y los chilenos no se han mantenido al margen, con la bolsa nacional viviendo su peor trimestre de la historia.

Si bien es difícil saber cuánto podrá durar la corrección de los mercados, en Bci Corredores de Bolsa ven que hay sectores que están demasiado "castigados", como por ejemplo, energía, bancos y exportadores de commodities, según comenta la jefa de Equity Research, Pamela Auszenker.

- ¿Le parece que ya tocamos fondo con la corrección de los mercados por el coronavirus?

- Es difícil de saber si llegamos al fin de la volatilidad por las próximas semanas. Vamos a tener cosas distintas que van a estar conjugándose. Primero, todas las medidas de política monetaria o fiscal que hemos visto en todos los países y que vamos a seguir viendo. Y las cifras económicas, que van a venir muy negativas en los próximos meses. Para empezar a ver un repunte más definitivo de los mercados accionarios lo que necesitamos ver es por lo menos una estabilización en el número de contagiados por coronavirus.

- ¿Cómo proyecta al IPSA hacia fin de año?

- Nos hemos planteado tres escenarios. En el escenario base, que es con una contracción en el PIB de Chile de 1,2%, estamos viendo un IPSA que estará cerrando este año en niveles de 3.600 puntos. Con una contracción más fuerte en la economía y también en las utilidades de las empresas, vemos que podría estar más cercano a niveles de 3.000 puntos. En otro escenario alternativo, con una recuperación más rápida, el IPSA podría estar terminando el año en torno a 4.100 puntos.

- Latam Airlines ha sido una de las acciones más golpeadas. ¿Cómo la ven?

- Es una de las acciones que tenemos bajo cobertura que mayor nivel de duda tenemos. Ni siquiera en el escenario base estamos recomendando Latam, incluso con estos niveles de precios. Hoy es una compañía que tiene paralizadas sus operaciones, así que hay que esperar a ver qué tipo de recursos financieros va a poder tener. Tiene bastante caja, que le alcanza para algunos meses de operación, pero claramente vamos a ver algún préstamo u otro tipo de apoyo.

- ¿Y en el caso del retail? ¿Hay algunas que estén en mejor posición, o recomiendan alejarse del sector?

- En general es un sector que no nos gusta, y que tampoco estamos recomendando en esta coyuntura, pero sí hay que hacer distinciones respecto a las empresas. Creemos que Cencosud es hoy la mejor preparada, porque tiene una mayor exposición al sector supermercadista, que es más defensivo, y también porque vemos bastante valor en Cencosud Shopping. En empresas como Forus creemos que el nivel de exposición al ciclo económico es mayor, y por lo tanto es mejor mantenerse alejado a pesar de las caídas que uno pueda ver.

- ¿Qué sectores ven sobrecastigados?

- Tenemos muchas acciones que se han desalineado de sus fundamentos. Por ejemplo, el sector eléctrico hay muy buenas oportunidades en papeles como E-CL o Enel Chile. En el sector bancario, si bien es cierto que estamos viendo que va a ser un año negativo en términos de actividades, se ha visto muy castigados en bolsa. Lo mismo pasa con muchas acciones ligadas a commodities, especialmente considerando que China ya tiene más controlado el coronavirus y ha estado abriendo de a poco su economía. Hemos estado recomendando exposición, en particular, a CAP y Copec.

- Mirando hacia el segundo semestre ¿Cree que los factores locales puedan hacer más difícil la recuperación de la bolsa después de que se controle el coronavirus?

- Efectivamente, la bolsa se ha estado moviendo mucho más por el tema del coronavirus y el impacto económico de las paralizaciones de las economías a nivel global. Primero tenemos que despejar esa incertidumbre antes de ver cómo se ve el segundo semestre. Pero efectivamente no hay que olvidarse de que todavía tenemos temas locales que hay que resolver, y que van a estar poniéndole presión también a la bolsa.

Lo más leído