Bolsa & Monedas

Banco Central cambiará norma de prepago para facilitar ingreso de FinTech al mercado

A tres años de publicarse la regulación, el ente rector admitió que su implementación fue “más compleja de lo esperado”.

Por: D. Vizcarra y V. Vera | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Actualmente sólo existe un operador no tradicional del sistema financiero operando con prepago. Foto: Agencia Uno
Actualmente sólo existe un operador no tradicional del sistema financiero operando con prepago. Foto: Agencia Uno

Compartir

El Banco Central publicó ayer modificaciones, en carácter de consulta, al Compendio de Normas Financieras, con el objetivo de incorporar un mayor grado de proporcionalidad en los requerimientos prudenciales de capital y liquidez que deben mantener los operadores de tarjetas de pago.

El ente rector reconoció que la implementación de la normativa “ha sido más extensa y compleja de lo esperado”.

Con el objetivo de promover y facilitar este proceso, pero manteniendo niveles adecuados de seguridad para los sistemas de pago con tarjetas, el Central decidió realizar modificaciones a la normativa de operadores de tarjetas de pago.

Entre los cambios propuestos se destaca la reducción del requisito de capital para el ingreso de nuevos operadores, desde UF 25.000 a UF 10.000, lo que facilitará el ingreso de actores como las FinTech a este mercado.

También, planteó incorporar mayor gradualidad en el incremento del requerimiento de capital, que depende del volumen de transacciones que procesan los operadores.

El requerimiento se determinará en función del 20% del total de las transacciones diarias pagadas a los comercios afiliados por cada operador.

Además, se ajustarán las exigencias de liquidez para incentivar que los pagos a los comercios afiliados se realicen en el menor lapso posible.

Actualmente, se exige a los operadores una reserva de liquidez en función del monto promedio diario de transacciones y el número de días promedio en que se canalizan los pagos a los comercios.

En la propuesta del BC se incorpora la posibilidad de reducir estos requerimientos en una proporción mayor que la actual si los pagos se efectúan en menos de un día hábil bancario desde que el emisor recibe los recursos por parte de los emisores.

Los cambios anunciados se enmarcan en el especial dinamismo de esta industria y las normas sobre emisión y operación de tarjetas de pago.

Reacción de las FinTech

El anuncio era ampliamente esperado por el sector FinTech. En reiteradas ocasiones, criticaron que una de las barreras de entrada eran muy altas para que pudiesen ingresar actores no tradicionales al mercado de prepago.

Desde 2018, cuando fue publicada la normativa, sólo existe un operador no tradicional, que es Tenpo, la FinTech de propiedad del grupo Credicorp Capital.

Por ello, desde la Asociación de FinTech señalaron a DF que “aplaudimos la determinación con la cual tanto el Banco Central como la CMF empiezan a adoptar e implementar el concepto de proporcionalidad en el sistema financiero”.

El gremio que agrupa a las compañías financieras tecnológicas indicó que “si realmente queremos un país con mayor inclusión financiera, necesitamos abrirle la puerta a nuevos actores que contribuyan a darle cobertura a los múltiples segmentos desatendidos de personas y empresas”.

FinteChile agregó que “no podemos olvidar que estas positivas señales regulatorias las están leyendo con mucha atención desde varios ecosistemas FinTech de la región y el mundo; situación que muy seguramente incentivará la llegada de inversión, talento, innovación y nuevos servicios financieros para la compleja recuperación económica que tenemos por delante”.

Lo más leído