Bolsa & Monedas

Bancos de inversión globales refuerzan apuesta por acciones para 2020

JPMorgan y Goldman Sachs ven potencial de crecimiento en Wall Street para el próximo año, pese a elecciones de EEUU.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 09:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un año en que la principal plaza bursátil del mundo, Wall Street, desafió un campo minado de riesgos internacionales, incluyendo la guerra comercial entre China y Estados Unidos y los temores de una recesión global, dos de los mayores bancos de inversión del mundo están esperando que 2020 sea un año para apostar nuevamente a las acciones.

Imagen foto_00000004

Pese a que los analistas de JPMorgan y Goldman Sachs anticipan que las elecciones presidenciales del país norteamericano tendrán efectos en los mercados bursátiles, en la medida que los inversionistas mueven las fichas mientras evoluciona la carrera electoral, en ambas firmas esperan que el rally de 2019 –en que el S&P 500 acumula una ganancia de 28% y el Dow Jones de 22%– continúe el próximo año.

"Una política monetaria y fiscal más expansiva están en movimiento a nivel global, con la expectativa de que la mayoría de los beneficios fluyan a la economía en los próximos trimestres", indicó JPMorgan en un informe reciente.

La firma estadounidense anticipó que el "ciclo de negocios debería empezar a tomar impulso para principios de 2020", gracias a una combinación de la reducción parcial de tarifas entre China y EE.UU y la reducción de otros factores de riesgo –como por ejemplo el Brexit– se van desvaneciendo. Esto, acotó dará "más espacio para upside en los mercados".

En esa línea JPMorgan reforzó el sesgo favorable hacia la renta variable que mantiene desde diciembre del año pasado y estimó que el S&P 500 terminará el próximo año en 3.400 puntos, lo que representará una subida de alrededor de 5% respecto a su nivel actual.

Desde Goldman Sachs comparten el diagnóstico. Es más, en la firma asignó el mismo target al selectivo estadounidense para el cierre de 2020.

"Esperamos que el mercado alcista actual en acciones estadounidenses continúe el próximo año", indicó la compañía en un informe reciente, augurando que el crecimiento económico y los resultados corporativos le darán un impulso al S&P 500 hasta los 3.250 puntos en los próximos meses, pero la incertidumbre ligada a las elecciones presidenciales lo mantendrán en un rango por la mayoría de 2020.

Carrera presidencial

Todavía quedan poco menos de 11 meses para los comicios que determinarán si  el presidente Donald Trump se queda cuatro años más en la Casa Blanca o si un representante de los demócratas se impone, pero los inversionistas ya están tratando de calcular los efectos que tendrá en los mercados.

La visión de JPMorgan es que el buen desempeño del mercado bursátil se dará antes de las elecciones, que se llevarán a cabo el 3 de noviembre del próximo año.

Sobre las expectativas que tienen en la firma con respecto a los comicios, indicaron que los dos escenarios más posibles son una reelección de Trump o que gane uno de los demócratas más centristas y con más experiencia. En esa línea, en el banco de inversiones sostuvo que "un candidato demócrata de izquierda progresista podría ser un riesgo significativo a la baja para el mercado", pero que ven ese escenario como "poco probable".

Por lo anterior, no ven las elecciones estadounidenses como un riesgo significativo para los mercados considerados como más riesgosos, como el accionario.

Por su parte, Goldman Sachs enfatizó que la evolución de la carrera presidencial definirá los resultados del mercado, en la medida que los "cambiantes prospectos electorales de los candidatos se verán reflejados en predicciones de mercado en tiempo real y desempeño de sectores y acciones".

En esa línea, la firma anticipó que sólo en los dos meses tras los comicios se podrá ver el efecto del resultado final en los precios de los activos.

En la compañía están más preocupados por el efecto de las elecciones en los mercados que sus pares de JPMorgan. Según indicaron en sus perspectivas 2020, "si la incertidumbre política aumenta en vez de caer tras las elecciones", podría subir el premio por riesgo de los papeles norteamericanos, comprimiendo las valorizaciones en Wall Street.

Lo más leído