Bolsa & Monedas

BofA le quita la perspectiva negativa a las acciones chilenas y se la juega por CMPC y Parque Arauco

Pese a que la economía sigue más frágil, destacó "fundamentos relativamente más fuertes" que el resto de la región.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 6 de abril de 2020 a las 10:29 hrs.
  • T+
  • T-
A Parque Arauco la que describen como dueña de un “portafolio de malls de alta calidad”.
A Parque Arauco la que describen como dueña de un “portafolio de malls de alta calidad”.

Compartir

Los últimos seis meses han sido difíciles para la bolsa chilena bajo la constante presión que han traído la crisis social, que inició en octubre del año pasado, y luego la pandemia de coronavirus Covid-19. Pero hay inversionistas que están empezando a mirar Santiago con más optimismo.

Este es el caso de Bank of America Merrill Lynch (BofA), que en el último reacomodo de su portafoliolatinoamericano mejoró la recomendación sobre las acciones chilenas.

Desde la categoríade "subponderar", la firma de capitales estadounidenses elevó a la plaza bursátil chilena a "peso de mercado", equivalente a "mantener".

Esto gracias al aumento de la ponderación de la forestal Empresas CMPC en la cartera y la inclusión de la operadora de centros comerciales Parque Arauco, a la que describen como dueña de un "portafolio de malls de alta calidad".

La decisión de mejorar la recomendación sobre la renta variable nacional viene de la mano de "sus fundamentos relativamente más fuertes en la región y el anuncio de un robusto paquete de estímulo", de 4,7% del PIB, según destacó BofA a través de un informe.

Si bien el banco de inversión no desconoce la "vulnerabilidad" de la economía nacional a la turbulencia social que se inició con las protestas de octubre, indican que esas preocupaciones "probablemente se van a postergar por ahora", considerando que el plebiscito en que se decidirá si es que el país tendrá una nueva Constitución se movió a octubre.

Vecindario en problemas

Si bien ha mejorado la perspectiva de BofA con respecto a la bolsa chilena, su visión sobre la renta variable latinoamericana como conjunto se ha deteriorado. "Hemos revisado nuestros precios objetivos a raíz de estimaciones de PIB sustancialmente más bajas", señaló la firma.

En el caso de la rueda de Sao Paulo, el banco de inversiones rebajó su estimación de fin de año para el Bovespa, de 87 mil puntos a 76 mil puntos, mientras que en México, rebajaron el precio objetivo del IPC de 33 mil puntos a 30 mil. Esto arroja una recuperación de sólo 9% de aquí a diciembre para los dos mayores mercados de la región.

Considerando estos escenarios base para ambos gigantes regionales -que entre los dos representan en torno a tres cuartos del patrimonio bursátil de América Latina-, BofA anticipa que el referente regional MSCI Latin America Index termine 2020 en 1.700 puntos, rebajando la proyección desde los 1.900 que tenía antes.

Es más, BofA redujo el peso de México en su portafolio recomendado, a través de la salida de Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), citando una "severa presión" para el sector aeropuertos, dadas las restricciones de tráfico aéreo por la pandemia. 

Lo más leído