Bolsa & Monedas

Bolsa chilena sufre efecto de la guerra comercial y CAP lidera las bajas

Si bien el IPSA logró revertir parcialmente las pérdidas de la mañana, anotó hoy su tercer día a la baja. La metalúrgica bajó más de 3% en la jornada.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendiera a los inversionistas amenazando a China con mayores aranceles, las bolsas del mundo vivieron el impacto. Y la chilena no fue la excepción.

Al empezar las operaciones, el índice S&P/CLX IPSA llegó a caer un 0,9%, pero con el pasar de las horas se fue recuperando hasta cerrar las operaciones en 5.124,88 puntos, sólo 0,15% por debajo del cierre de ayer.

Con esto, eso sí, el selectivo nacional marca su tercer día consecutivo de avances y queda a sólo 38 puntos base de perder todo lo ganado en el año.

Con esto, la rueda nacional se alinea con lo que está pasando en el extranjero, donde las principales plazas bursátiles caen en bloque y el índice VIX, de volatilidad en mercados accionarios, se dispara un 40%.

El anuncio de Trump, que amenazó con subir las tarifas a importaciones chinas a 25% esta semana y de ampliar los aranceles, sorprende al mercado y da un carácter de urgencia a las negociaciones que sostienen ambos países, impactando a los activos considerados como más riesgosos, como monedas emergentes, bolsas y commodities.

La más impactada: CAP

Desde que los ecos de guerra comercial empezaron a causar estragos en los mercados accionarios, CAP ha sido una de las acciones nacionales más vulnerables a este tipo de titulares.

Eso se confirmó hoy, con la metalúrgica ligada a Roberto de Andraca y Juan Rassmuss anotando la mayor baja entre todos los papeles listados en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Luego de caer 3,41% en la sesión, el título se ubicó en $ 7.399, su menor precio desde mediados de marzo. En tres días consecutivos de pérdida, suma una baja de 4,38%.

Además, la segunda acción que más cayó fue la matriz de la minera: Invercap. Esta sociedad de inversiones perdió un 2,69% de su valor en bolsa hoy, ubicándose en $ 3.562,8 al cierre de las transacciones.

La más transada: Falabella

Dentro de la nómina del IPSA, la mayor pérdida fue CAP, pero la segunda se la llevó la acción que también destacó por sus montos transados.

Durante la jornada, los títulos de Falabella acumularon operaciones por $ 21.431 millones, mientras que el precio anotó una baja de 1,63% que lo dejó en $ 4.820.

Si bien no hubo muchas grandes operaciones durante el día, destacó la concentración de las ventas en una corredora. Según muestran cifras de Bloomberg, un 75% de las operaciones las llevó a cabo la firma de capitales estadounidenses JPMorgan.

Fuentes de mercado señalan que esto apunta a que la fuerza vendedora vendría de inversionistas extranjeros.

Lo más leído