Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago cierra su semana más complicada desde que la pandemia arrasó con los mercados

Las acciones más golpeadas de la jornada fueron Cencoshopp (-13,75%), SMU (-3,74%) y Parque Arauco (-3,24%).

Por: V. Vera y R. Zacconi | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana de terror fue la que tuvieron las acciones chilenas, luego de que el fallo del martes del Tribunal Constitucional (TC), que dio el vamos a un tercer retiro de fondos desde las AFP, sacudiera la visión de los inversionistas al ver cómo aumentaba la incertidumbre política. 

Este viernes, la Bolsa de Santiago concretó hoy su cuarta sesión consecutiva a la baja, afectada por los nuevos retiros de pensiones y el panorama político actual. Todo a un par de semanas de que se realicen las nuevas elecciones de constituyentes.

A raíz de esta incertidumbre, el S&P IPSA cerró en los 4.472 puntos tras un retroceso de 1,53%. Con esto, el indice nacional terminó la semana con una baja de 7,57%. Es la peor desde los marzo del año pasado cuando el selectivo se derrumbó más 18% ante los efectos de la pandemia en los mercados.

Las acciones más golpeadas de la jornada fueron Cencoshopp (-13,75%), SMU (-3,74%) y Parque Arauco (-3,24%).

Wall Street

Los temores por los niveles de contagios de coronavirus vuelven a estar en el radar de los inversionistas ante los resquemores que una nueva oleada pueda obstaculizar la recuperación de la economía global.

El mayor número de casos en India y Brasil, junto con algunas señales de debilitamiento de la industria manufacturera de China mina el optimismo que había en los mercados a comienzos de la semana.

Además, desde Wells Fargo explicaron que "los inversionistas continúan monitoreando los resultados de las ganancias corporativas y las actualizaciones clave de la economía estadounidense. Para contrarrestar el impulso de los datos y las ganancias, en su mayoría positivos, sigue la preocupación por las tendencias mundiales de Covid-19, particularmente en Brasil e India". 

En esa línea, las presiones sobre la inflación en EEUU vuelve a pesar entre los inversionistas, no sólo ante la inyección de dinero sobre los estadounidenses sino por la escasez de chips que podría impulsar al alza los precios de los productos electrónicos e incluso de los autos.

Por lo mismo, Wall Street cerró esta jornada completamente en rojo. El Dow Jones retrocedió 0,54% hacia los 33.874 puntos, el S&P 500 cayó 0,72% ubicándose en los 4.181 puntos y el Nasdaq cedió 0,85% hasta los 13.962 puntos.

No obstante, al alcanzar varios récords durante el mes, el S&P 500 terminó abril con un aumento de 5,24% en su valor bursátil, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones registraron avances de 5,40% y 2,72%, respectivamente.

"Existe la sensación de que tal vez el próximo trimestre sea tan bueno como va a ser, y vamos a renovar, particularmente entre las acciones de Nasdaq y las acciones de Big Tech que se beneficiaron de la pandemia", aseguró a Reuters, Jack Ablin, director de inversiones. en Cresset Wealth Advisors en Palm Beach, Florida.

Europa en rojo

El escenario bursátil para el Viejo Continente fue complejo, con la mayoría de los indices de la región finalizando la sesión en terreno negativo por los pésimos datos del producto interno bruto (PIB) que reflejaron una segunda recesión técnica después de una contracción menor de la esperada en el primer trimestre.

El Euro Stoxx cayó 0,55%, el DAX de Frankfurt retrocedió 0,12%, el CAC 40 de París cedió 0,52% y el IBEX 35 de Madrid operó sin mayores cambios. La excepción fue el FTSE 100 de Londres que subió 0,12%. 

Aún así,  abril fue un buen mes para la renta variable europea, ya que el índice de Londres avanzó casi 4% y el de París se expandió un poco más de 3%. 

A pesar de las caidas, el panorama en la región es de optimismo frente a los positivos resultados corporativos del primer trimestre que se han presentado. De acuerdo a datos de Refinitiv IBES, un 71% de las empresas que han reportado han superado las expectativas.

Sobre esta situación, la firma Federated Hermes escribió en una nota que "las expectativas son altas, las empresas están superando incluso estas expectativas elevadas y, sin embargo, el mercado está respondiendo con cautela".

La gestora añadió que "con las valoraciones actuales, y con mucha incertidumbre relacionada con la pandemia, muchos inversores están más preocupados por las desventajas que las ventajas".

Cierre en Asia

China finalizó la jornada con nuevas caídas con los inversionistas aún tensos sobre la desaceleración del crecimiento de la actividad fabril durante abril y el posible endurecimiento de las políticas monetarias.

El índice CSI 300 cayó un 0,79% a 5.123 puntos, mientras que el Shanghai Composite cerró con una baja de 0,8% que lo ubicó en los 3.446 puntos. Asimismo, el Hang Seng bajó 1,97%, de tal forma que el índice de Hong Kong terminó la semana en los 28.675 puntos.

"La gente todavía está preocupada por la política monetaria de China, y el mercado sigue siendo pesimista dadas las condiciones monetarias actuales", señaló a Reuters el administrador de fondos de Beijing Jiayi Asset Management Company, Song Zhenyu.

Por otro lado, el Nikkei 225 japonés cayó 0.83% para cerrar en 28.812 puntos, acompañado del Topix Index que disminuyó 0.57% a 1.898 puntos, en medio de un alza en el número de casos de coronavirus y decepcionantes perspectivas de las empresas tecnológicas.

"Las ganancias que llegan hasta ahora no han justificado el repunte masivo de las acciones desde el año pasado, por lo que la ventaja es limitada. Gran Bretaña y Estados Unidos han demostrado que las vacunas conducen a la reanudación de la actividad económica, pero lamentablemente Japón se está quedando atrás", explicó al medio la estratega de mercado de Sumitomo Mitsui Trust Bank, Ayako Sera.

Lo más leído