Bolsa & Monedas

Bolsas del mundo suben en bloque ante optimismo por guerra comercial

Una serie de factores tienen a los inversionistas más entusiasmados esta mañana, entre acuerdos comerciales y cifras positivas en Europa.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 08:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una seguidilla de eventos considerados como positivos para el sentimiento de mercado está impulsando a las mayores plazas bursátiles del mundo, tanto por el frente de la guerra comercial como por el lado macroeconómico.

El péndulo de la percepción de las relaciones entre China y Estados Unidos pasó nuevamente al optimismo luego de que reportes de prensa señalaran el fin de semana que ambas potencias están cercanas a sellar el acuerdo comercial "fase uno", aunque el entusiasmo se ve algo acotado con un reporte de Reuters que dice todavía no está sobre la mesa un acuerdo "fase dos".

Desde su inicio, el año pasado, la guerra comercial ha sido uno de los mayores factores de riesgo y volatilidad en los mercados accionarios, por lo que cada vez que los inversionistas ven señales de avances, se lanzan a comprar acciones.

En este contexto, algunas de las mayores plazas europeas muestran ganancias moderadas.

El Ibex español lidera los avances, con una subida de 0,64%, mientras que el FTSE 100 inglés lo sigue con un alza de 0,59%. El CAC francés crece un 0,50%, el DAX alemán sube 0,46% y el benchmark de la Zona Euro, el EuroStoxx 50, se aprecia un 0,47% a esta hora.

Además del entusiasmo generalizado, las plazas bursátiles del Viejo Continente se ven impulsadas además por una cifra de confianza empresarial en Alemania que mostró una mejora respecto del mes anterior y el anuncio de un multimillonario acuerdo de fusión de Louis Vuitton y Tiffany's.

El negocio, de más de US$ 16 mil millones le da un impulso al sector de bienes de lujo. A esta hora, las acciones de Prada, Dior, Ralph Lauren y Burberry suben más de 2%.

En el caso de Asia, los resultados también fueron positivos.

Los mayores avances se vieron en Hong Kong, donde el índice Hang Seng escaló 1,50% hoy, influenciado por una arrolladora victoria del movimiento prodemocracia en las elecciones del fin de semana.

Por su parte, el Nikkei japonés subió 0,78% y el CSI 300 chino se apreció un 0,73%.

Wall Street todavía no empieza a operar, pero los futuros de sus mayores indicadores -el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq compuesto- apuntan a una apertura en números verdes.

Lo más leído