Bolsa & Monedas

Bolsas internacionales cierran en rojo e IPSA vive su peor jornada en más de cuatro meses

En el mercado existe temor a que se repliquen casos como el de GameStop y que en los próximos días más acciones sean infladas, lo que podría provocar un reajuste de los portafolios y terminar quebrando a algunos fondos.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 29 de enero de 2021 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las operaciones de los principales mercados internacionales cerraron con fuerte caídas hoy viernes, en medio de una semana marcada por la revolución de los inversionistas retail en Wall Street. 

Existe temor de que se repliquen casos como el ocurrido con GameStop, la cadena de tiendas de videojuegos, y que en los próximos días más acciones sean infladas a través del mismo mecanismo, lo que podría provocar un reajuste de los portafolios de inversión y terminar quebrando a algunos fondos de cobertura.

En ese sentido, el que está en la mira ahora es el regulador financiero de Estados Unidos, la Securities and Exchange Comission (SEC).

"Necesitamos una SEC que tenga reglas claras sobre la manipulación del mercado y luego tenga la columna vertebral para entrar y hacer cumplir esas reglas", dijo a la senadora estadounidense, Elizabeth Warren a CNBC. 

En Wall Street, el Dow Jones cayó 1,04%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq bajaron 1,93% y 2%, respectivamente.

La volatilidad que han provocado estos pequeños inversionistas también empañó la jornada en los mercados europeos, factor que se suma al nerviosismo que ha provocado la escasez de vacunas en el viejo continente, anulando cualquier impulso que pudieran haber tenido estos mercados tras conocer algunas cifras macro, mejores a las esperadas, hacia el último trimestre de 2020.

El IBEX 35 español lideró los retrocesos en la zona, con una baja de 2,21%, seguido por el Euro Stoxx 50, con una contracción de 2,13%, y por el CAC 40 francés, con una pérdida diaria de 2,02%. El FTSE 100 de Reino Unido y el DAX alemán cayeron 1,82% y 1,71%, respectivamente. 

En los mercados asiáticos, el Nikkei 225 japonés cayó 1,89%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,94% y el Shanghai Composite y el CSI 300 chino bajaron 0,63% y 0,47%, respectivamente.  

Bolsa chilena retrocede

La Bolsa de Comercio de Santiago siguió los pasos de sus pares internacionales y cayó durante esta jornada. 

El IPSA, principal indicador bursátil de la plaza nacional, retrocedió 2,77% este viernes, hasta los 4.288,65 puntos. Este es su peor sesión desde el 23 de septiembre del año pasado. 

Las acciones locales con peor rendimiento fueron las de Salfacorp, con una baja de 6,87%, seguidas por las de Cencoshopp (-6,56%) y Oro Blanco (-6,42%). 

Los papeles de Iansa lideraron las alzas, con un salto de 7,7%. Los de CGE Gas Natural y los de CGE tuvieron un avance de 4,44% y 2,20%, respectivamente.

Lo más leído