Bolsa & Monedas

Bolsas internacionales extienden caídas tras minutas de la Fed, pero el IPSA cerró en alza

Los analistas indican que existe preocupación entre los inversionistas por lo que podría ser un año agitado para las acciones tecnológicas, que fueron las más beneficiadas por las bajas tasas de interés.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 6 de enero de 2022 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street prolongó este jueves su negativo rendimiento tras la sesión de ayer. Los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos reanudaron una trayectoria a la baja en sus primeras operaciones, y pese a que durante el día intentaron un repunte, finalmente terminaron en rojo.

Así, el Dow Jones lideró las caídas con un retroceso de 0,47%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 0,10% y 0,13%, respectivamente.

El Nasdaq fue el que más había sufrido ayer, con una caída de 3,34%, su peor día desde febrero de 2021, mientras que los 11 sectores del S&P 500 cerraron el miércoles con números en rojo.

Well Fargo atribuyó la volatilidad de Wall Street a que los inversionistas están sopesando los últimos datos económicos y evalúan la probable trayectoria de la política monetaria tras la publicación de las minutas de la reunión de la Reserva Federal de diciembre.

La publicación incluyó algunas duras conclusiones y las autoridades sopesan un alza de tipos  "antes o a un ritmo más rápido de lo previsto originalmente".

Los analistas indican que existe preocupación entre los inversionistas por lo que podría ser un año agitado para las acciones tecnológicas, considerando que fueron las grandes ganadoras durante la pandemia al beneficiarse de las bajas tasas de interés, como también del impulso del home office de millones de trabajadores que impulsaron sus ventas. 

Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años están en camino de subir por cuarto día consecutivo.

Los analistas indican que esto refleja la convicción de los inversionistas de que la variante ómicron no evitará que la Fed endurezca su política monetaria para controlar la inflación. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 1,74% desde 1,70% que anotó ayer. Este nivel  no era visto por el mercado desde marzo del año pasado.

Panorama en Chile

El S&P IPSA no se acopló a la tendencia de sus pares internacionales y el selectivo nacional subió 0,71% para llegar a 4.348,44 puntos.

Código Javascript

Los papeles que lideraron la escalada fueron SMU con un avance de 5,53% junto a Sonda y ECL que aumentaron 3,81% y 3,06%, respectivamente.

En la otra cara de la moneda, los títulos más transados y que fueron castigados por los inversionistas locales fueron los de CAP, que retrocedieron 3,57% y AES Andes, que perdieron 3,30%.

En un informe matutino, Renta 4 recordó que "debemos tener presente que el Presidente electo, Gabriel Boric, debería anunciar su gabinete hacia el 20 de enero, donde la designación del ministro de Hacienda será muy relevante".

Escenario en Europa y Asia

El mercado europeo también resintió el rumbo de la Fed. El regional Euro Stoxx 50 cayó 1,53%, el FTSE 100 de Londres cedió 0,88%, el DAX de Frankfurt perdió 1,35%, el CAC 40 de París descendió 1,72% y el IBEX 35 de Madrid retrocedió 0,01%.

Las acciones en Asia tampoco estuvieron inmunes y terminaron el día a la baja tras conocerse las minutas de la Fed. El Nikkei de Tokio cayó 2,88% y el CSI 300 de China continental cedió 1,02%. La excepción fue el Hang Seng de Hong Kong que subió 0,72%.

Lo más leído