Bolsa & Monedas

Colliers: retorno de fondos multifamily e industriales vuelven a niveles pre 18-O

En el caso de los activos de oficinas y de desarrollo, los inversionistas chilenos siguen exigiendo una mayor prima por riesgo.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Pese a la segunda ola de Covid-19 que afecta a Chile, los retornos que exigen los inversionistas a los activos inmobiliarios por el riesgo que toman en ellos, están volviendo a la normalidad.

“La flexibilización parcial de los confinamientos durante el verano y el aumento de la movilidad, juntos con los retiros de fondos de pensiones, han contribuido en la mejora de la actividad económica en Chile y a la estabilización de tasas de descuento el primer trimestre de 2021”, dice un reporte de Colliers.

Imagen foto_00000002

Pero no hay que confundir las tasas de descuento con la rentabilidad. “Que mejoren las primeras no hace que los fondos inmobiliarios vayan a tener un mejor desempeño directamente. Cuando bajan las tasas de descuento, significa que los inversionistas perciben un menor nivel de riesgo en esos activos y sumado a las bajas tasas de financiamiento actuales, hace que haya un mayor interés por estos activos”, explica la gerente de asesoría financiera de Colliers, Bárbara Swinburn.

“Hay más gente que quiere invertir en estos fondos, lo que puede elevar sus valores cuota”, añade.

No es parejo

Eso sí, no todos los activos se han recuperado de la misma forma. “Las únicas tasas que aún se muestran afectadas al alza por la pandemia son las de oficinas y de desarrollo”, señala el informe. Las tasas de descuento de las oficinas aumentaron a 5,88% en el primer trimestre (5,48% en diciembre de 2020)

“Mientras que las tasas de multifamily y activos industriales están absolutamente recuperadas, incluso pre 18 de octubre de 2019”, indica Colliers. La tasa de multifamily bajó de 5,02% en diciembre a 4,94% en el primer trimestre, y en activos industriales cayó de 5,53% a 5,41%.

“Ha habido un boom de fondos de renta residencial e industrial porque se han mostrado más resilientes en pandemia”, dice Swinburn. Al mismo tiempo, cuenta que “han crecido los aumentos de capital de fondos de multifamily e industriales para comprar más activos”.

Lo más leído