Bolsa & Monedas

¿Cuál será el impacto del aumento de reservas del Banco Central en la inflación?

A pesar del alza del tipo de cambio ayer, los economistas están divididos respecto a una mayor presión en los precios por esta acción.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 14 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Con el propósito de mitigar el mayor riesgo asociado al deterioro financiero mundial y local que ha ocasionado la pandemiade Covid-19, el Banco Central anunció ayer la compra de reservas internacionales por hasta alrededor de 18% del PIB en el marco de un programa gradual de reposición, lo que tuvo su correlato directo en un alza del dólar en el país.

Con este cuadro los economistas están divididos respecto a la presión que impondrá este movimiento en la inflación, asumiendo que puede haber un traspaso en los precios de los bienes importados.

En lo inmediato, para enero y febrero “las estimaciones originales eran 0,2% y 0,1%, respectivamente. Dado que el 70% de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es transable, este aumento del tipo de cambio de 2,3% (desde $ 724 a $ 740) genera una presión inflacionaria adicional de 1,5 puntos porcentuales que se incorporarán de manera creciente en los precios domésticos durante los próximos meses”, señala el economista senior de LyD, Tomás Flores.

Lo que calibra en sus perspectivas es que se elevarán los valores de productos como la gasolina, vestuarios y los artículos electrónicos. En paralelo por el lado de las exportaciones, considera que habrá “un margen de utilidad mayor, lo que es bienvenido como motor de reactivación”.

Un análisis que comparte el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, ya que “efectivamente el incremento del tipo de cambio le pone un sesgo al alza a los IPC de enero y febrero”. Su estimación para enero de 0,5% -que era elevada, según comenta- obedece a un aumento de los precios volátiles. Para febrero apunta a que el indicador crecerá 0,2%.

Más cauta es la economista de Euroamérica, Martina Ogaz, quien manifiesta que preliminarmente mantiene su expectativa de inflación para enero en el rango de 0,4% y 0,5%, mientras que para febrero está entre 0,1% y 0,2%.

Eso sí, no obstante aquello, comenta que “creemos que existen riesgos alcistas en febrero por el lado de los combustibles, dado el alza reciente de los precios internacionales y el fuerte aumento del tipo de cambio en esta jornada”

En la otra vereda está el economista jefe de BICE, Marco Correa, quien enfatiza que esta depreciación mostrada por el peso chileno “en esta o las próximas jornadas debería ser pasajera” ante lo cual no pondera ningún efecto adicional en la inflación u otra variable macroeconómica.

A él se le suman los economistas de Banchile Inversiones, Agustín García, el economista senior de BCI Estudios, Felipe Ruiz y el economista jefe de STFCapital, Sergio Godoy.

García recuerda que tal como ocurrió en enero de 2011, cuando el Central realizó una intervención similar -elevó sus reservas por hasta US$ 12 mil millones mediante una compra diaria US$ 50 millones- el alza del dólar será de corto plazo.

En tanto, Ruiz explica que el proceso será “esterilizado y en función de la conducción monetaria por lo que si bien el anuncio implicó un alza en el valor de la divisa norteamericana, este será “transitorio” y “compensado parcialmente por la liquidación de dólares que ha estado efectuando el Ministerio de Hacienda”.

Lo más leído