Bolsa & Monedas

DCV advierte baja asistencia a juntas de accionistas remotas, pero anticipa mayor participación

Ofrecerá junto a la Bolsa de Santiago un sistema que permite asistir y votar a distancia en estos encuentros.

Por: | Publicado: Viernes 8 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para enfrentar la imposibilidad de reunirse, el año pasado el Depósito Central de Valores (DCV) comenzó a ofrecer a las empresas un sistema de participación remota para las juntas de accionistas.

Sin embargo, la participación fue menor. De acuerdo a cifras del DCV, apenas 1,3% de la base de los accionistas asistió a estos encuentros, situación que para el gerente general de la entidad, Fernando Yáñez, mejorará en el futuro.

Para este año, la firma replicará el producto del año pasado y ofrecerá junto a la Bolsa de Santiago el sistema “Click and vote”, mecanismo que cree, perdurará.

“Las empresas van a poner a disposición de sus accionistas, simultáneamente, ambas opciones, la física y digital, de tal manera que lo que vamos a ver y que hemos seguido a través de un índice, será una mayor participación de los accionistas en las juntas”, indica.

Agrega que, de todos modos, “los accionistas necesitan verse las caras y sentir el ambiente de que estamos viviendo en una comunidad”.

Criptobonos

Otro proyecto que trabaja el DCV es el Criptobono, que ya concluyó su fase experimental con el Banco Central. El ejecutivo espera que en unos años las empresas puedan emitirlos, a la espera de lo que diga la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“Es un bono típico, emitido de manera distinta. Lo que sucede es que entre medio se mezclan con normas que debieran también ser facilitadoras de esa nueva forma y ahí la CMF tiene la palabra”, dice Yáñez.

Lo más leído