Bolsa & Monedas

Dólar inicia semana en alza en Chile y cierra al borde de la marca de $ 840 otra vez

De confirmarse una inflación mayor a la esperada en Estados Unidos, los analistas estimaron que “podría darle un renovado avance al billete verde”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio comenzó la semana al alza. El dólar terminó el lunes en $ 839,9, un alza de $ 7,1 respecto al cierre del viernes.

Código Javascript

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamente, explicó que la caída del peso chileno se ve influido por "un menor entusiasmo por activos considerados de mayor riesgo, como las monedas de economías emergentes".

Se sumó "el temor de los mercados por una Reserva Federal que sería más agresiva en el retiro de estímulos y alzas de tasas, mientras que el dólar se aprecia a nivel internacional por este mismo motivo".

Te puede interesarAlgunos bancos de Wall Street esperan 4 alzas de tasas de la Fed este año

Con este panorama, el estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz, indica que "podríamos estar viendo mayores niveles de precio en el dólar a nivel internacional y local".

Los analistas coinciden que los datos de inflación de Estados Unidos que se darán a conocer el miércoles son claves. Los agentes económicos esperan que los precios hayan aumentado más del 7% con respecto al año pasado. Esta cifra sería vista por primera vez desde 1982.

El analista de Libertex, Ángel Rubilar, explicó "estos datos darán directrices claras de lo que puede anunciar la Fed en su próximo comunicado, De estar fuera del rango esperado, veremos una aceleración en el plan de retiros de estímulos y de alza de tasas, por lo que los inversionistas ya se preparan para posibles movimientos".

Bustamente apuntó que si las cifras superan las proyecciones, "darían más motivos a la Fed para ser agresiva en el retiro de estímulos y alzas de tasas, situación que podría darle un renovado avance al billete verde".

El cobre, que es el principal producto de exportación del país y el que genera el mayor ingreso de divisas a la economía, cede en lo que respecta a los contratos a tres meses, cayendo 1,30% de acuerdo a datos de Bloomberg para llegar a los US$ 4,35 la libra.

Código Javascript

Lo más leído