Bolsa & Monedas

Dólar revierte tendencia alcista en junio y suma caída de $ 12 en el primer semestre

Se anticipa que la volatilidad seguirá en el segundo semestre, con las miradas puestas en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El espaldarazo que le dieron los mayores bancos centrales del mundo a los mercados financieros mediante un tono más expansivo sobre las tasas de interés ha provocado una caída de casi $ 30 en el tipo de cambio en lo que va de junio, logrando así, revertir el rally alcista de meses anteriores.

Pese a las marcadas subidas que tuvo el dólar en marzo y mayo, la corrección de junio permitió que el tipo de cambio acumule una baja de $ 12,9, equivalente a 1,86%, ubicándose en un precio de $ 681,10.

Esta es la mayor baja en la divisa en un primer semestre desde 2016, y el primer bloque de seis meses en rojo desde la segunda mitad de 2017, cuando se corrigió a nivel global.

Imagen foto_00000002

El factor de la guerra comercial

Según comentan economistas, la evolución del dólar en 2019 es un retrato de cómo ha ido evolucionando el apetito por riesgo. En enero, cuando empezaba a brotar el optimismo tras la turbulencia de diciembre de 2018, con avances en negociaciones comerciales y la primera señal de una Reserva Federal de Estados Unidos menos restrictiva, el dólar cayó casi $ 40 pesos en Chile. Los meses siguientes mostraron una relativa calma, hasta que las relaciones entre Beijing y Washington se tensionaron en mayo, mes en que la moneda estadounidense se disparó $ 33.

“Las tensiones comerciales subieron muy rápidamente y afectaron al dólar, además de otras clases de activos”, señala la economista de principal de Bci Estudios, Francisca Pérez.

Desde junio, luego de que la Fed le diera señales al mercado de que las tasas interés podrían bajar en julio, el tipo de cambio ha caído $ 29.

También ha jugado un rol el precio del cobre, que logró recuperar terreno en las últimas semanas. Luego de encontrar su mínimo del año en los US$ 2,6109 por libra el 17 de junio, el metal industrial se ha levantado casi un 4%. Con esto, acumula una ganancia de 0,34% desde el cierre de diciembre de 2018.

Lo que viene

Mirando hacia adelante, las apuestas de inversionistas globales sobre el precio del dólar en Chile son variadas.

El promedio de precios objetivos para la paridad local al cierre de 2019 –considerando sólo las estimaciones actualizadas el último mes– se ubican en $ 680,71, lo que sugiere poco movimiento, pero las proyecciones individuales muestran un amplio rango. La estimación más baja, de Morgan Stanley, se ubica en $ 640 al cierre del cuarto trimestre, mientras que la más alta, de JPMorgan Chase lo sitúa en $ 720 a esa fecha.

En Bci prevén que llegará al cierre del año en $ 660, de la mano de un acuerdo entre China y EEUU en los próximos meses. Eso sí, explica Pérez, “no se descarta que la volatilidad pueda llegar a niveles de principios de año”, dado que las noticias que puedan ir saliendo en el camino afectarían al cobre y, de paso, al peso chileno.

Lo más leído