Bolsa & Monedas

Dudas sobre el crecimiento económico preocupa a los mercado globales

El SP IPSA ignora los datos macroeconómicos de junio y se concentra en el debate del cuarto retiro de 10%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street no arrancó agostó de la mejor forma  a medida que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a 1,181%, agravando las preocupaciones sobre el crecimiento económico.

Específicamente, el Dow Jones retrocedió 0,28% a 34.836 puntos, de la mano del S&P 500 que bajó 0,19% a 4.387. Sólo el Nasdaq revirtió su tendencia al registrar un alza de 0,06% ubicándose en los 14.681.

"Creo que la gente está observando la fuerte caída de las tasas largas y el aplanamiento de la curva de rendimiento y están preocupados por el crecimiento económico", dijo a Bloomberg el director de inversiones de Bleakley Advisory Group, Peter Boockvar.

"Esa preocupación por el crecimiento proviene de la desaceleración impulsada por la inflación que estamos viendo en algunos sectores, además de las preocupaciones sobre la variante delta en los mercados emergentes", agregó.

No obstante, desde Wells Fargo explicaron que existe optimismo en el mercado debido a que la expansión económica impulsará las ganancias de las empresas y ello acarreará un mayor espacio para que las acciones sigan subiendo aunque a un menor ritmo.

El director de inversiones de gestión de patrimonio global de UBS, Mark Haefele, indicó en un informe que "creemos que la tendencia de reapertura y recuperación va por buen camino y seguimos viendo un alza para las acciones".

Cabe recordar que a pesar de que julio fue un mes que presentó una alta volatilidad en los mercados, el S&P 500 terminó su sexto mes consecutivo con ganancias y anotando su mejor racha ganadora desde 2018.

No obstante, la variante Delta sería un elemento que podría eclipsar este momento junto con una mayor inflación a nivel global y las presiones regulatorias de parte del Gobierno chino contra las compañías tecnológicas.

En EEUU se reportaron en promedio 72 mil casos diarios de contagios en la última semana, cifras que no se observaban desde febrero.

Los ojos del mercado estarán posicionados para finales de esta semana cuando se conocerá los datos macroeconómicos relacionados a la creación de empleo en EEUU. Durante estos días,  casi el 30% de las empresas que conforman el S&P 500 informarán sus resultados corporativos al cierre del segundo trimestre. 

De cara a la segunda mitad del año, en BICE Inversiones resaltaron un informe que "nuestras perspectivas apuntan a un mejor desempeño de la economía global hacia el segundo semestre, lo que favorecería el desempeño de las utilidades de las compañías". 

Panorama en Chile

Los buenos datos macroeconómicos que informó el Banco Central con un crecimiento de más de 20% en junio no fueron capaces de levantar el ánimo de los inversionistas locales.

El SP IPSA, el principal índice bursátil del país que reúne a las 30 empresas más grandes, retrocedió casi 1% de acuerdo a datos de Bloomberg, llegando a los 4.210 puntos. 

Específicamente, Engie Energía perdió 4%, seguido por Santander y Bci que cayeron 3,23% y 3,17%, respectivamente.

Por otro lado, Grupo Security lideró las alzas con un avance de 2,13%, de la mano de SQM-B que subió 0,59% y Entel que ganó 0,55%.

¿La razón? Los agentes comentan que la posibilidad de que el Congreso apruebe un cuarto retiro de 10% desde las cuentas de ahorro previsional genera incertidumbre.

Si bien se trata de una medida que aporta liquidez inmediata la economía, se traduce en una mayor presión inflacionaria, como también la venta de activos en el mercado local de los instrumentos más fáciles de vender que son de renta fija, ya que están saturados. Esto se ha reflejado en rentabilidad del fondo E de las AFP que anotan pérdidas en lo que va del año de hasta 10%. 

Escenario en Europa y Asia 

Aterrizando en Europa, las principales plazas terminaron sus operaciones con números positivos: el Euro Stoxx subió 0,67%, el FTSE 100 de Londres se expandió 0,70%, el DAX de Frankfurt avanzó 0,16%, el CAC 40 de París escaló 0,95% y el IBEX 35 de Madrid trepó 0,96%. Y el índice paneuropeo STOXX 600 ganó casi 0,6%, llegando a un máximo histórico.

La buena sesión bursátil en el Viejo Continente fue impulsada por la reactivación económica a medida que avanzan los procesos de vacunación, lo que se ha reflejado en los positivos resultados corporativos.

Según datos de Refinitiv IBES, más de la mitad de las empresas que componen el STOXX 600 que han informado sus resultados durante el segundo trimestre hasta ahora, el 67% ha superado las estimaciones de ganancias.

Morgan Stanley destacó que de esta manera, "Europa ahora tiene las mejores revisiones de ganancias de todas las regiones del mundo".

Los mercados asiáticos terminaron la primera jornada de agosto con avances. El Nikkei de Tokio subió 1,82%, el Hang Seng de Hong Kong escaló 1,06% y el CSI 300 de China continental saltó 2,55%.

A pesar de que China informó su mayor aumento diario de contagios por Covid-19 desde principios de año, no fue una excusa para los inversionistas. De hecho, está volviendo la confianza tras las presiones regulatorias que busca impulsar el gobierno chino sobre las compañías tecnológicas.

Datos de Refinitiv mostraron que los inversionistas extranjeros fueron compradores durante la sesión de hoy con entradas al mercado chino de US$ 913 millones.

Esto se da luego que el regulador chino indicó que cooperarán con la SEC de EEUU en la supervisión de las empresas asentadas en el gigante asiático que cotizan en el país norteamericano: "Los reguladores chinos y estadounidenses continuarán mejorando la comunicación con el principio de respeto mutuo y cooperación, y abordarán adecuadamente los problemas relacionados con la supervisión de las empresas con sede en China que cotizan en los EEUU", sostuvieron en un comunicado.

Lo más leído