Bolsa & Monedas

DVA Capital y caída de acciones de software, como Zoom: "Los retornos fueron impresionantes en 2021, pero no era algo relacionado a sus fundamentos"

El head de Marketing y Desarrollo de Producto de DVA Capital, Pablo Riedermann, y al analista sector Tecnología de la misma firma, Fernando Hales, conversaron con Diario Financiero en el Podcast Primer Click.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la cancha bursátil mundial, uno de los temas que ha estado concentrando la atención en los primeros días del 2022 ha sido la corrección que han sufrido las acciones de empresas tecnológicas, ante el temor de una mayor alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

El tema fue abordado este miércoles en el Podcast Primer Click de Diario Financiero, por el head de Marketing y Desarrollo de Producto de DVA Capital, Pablo Riedermann, y al analista sector Tecnología de la misma firma, Fernando Hales.

Para ambos especialistas, en el sector tecnológico existen tres pilares: el de la comunicación, la infraestructura y el del software. Precisamente, apuntan que este último ha sido el que se ha visto más golpeado por la corrección de inicios del presente ejercicio. 

"El pilar que se ha visto más afectado ha sido el de los softwares. Zoom ha sido una de las compañías que más se ha visto afectada, porque el crecimiento del año pasado y del 2020 fue mucho más allá de lo que se podía esperar de la valorización de la compañía", comentó Riedermann

"Estas compañías que basan su valorización en lo que va a pasar muy a futuro se han visto muy afectadas en esta mini correción de principios de año, no tanto así la parte de la transmisión o la parte del procesamiento de los datos", añadió. 

El experto acotó que las caídas en el precio de las acciones también responden a que se está regresando a la normalidad, considerando que hay aplicaciones, como Peloton, que fueron creadas como "quarantine life style".

"Los retornos fueron impresionantes en 2021, pero no era algo relacionado a los fundamentos de las compañías, sino que era algo de oferta y demanda y cosas que se han ajustado con el tiempo, para volver a niveles pre pandemia. 

Respecto de las proyecciones, Hales señaló que una industria que tendrá "viento a favor" será la de manufactura de chips, considerando que actualmente el producto sufre una escases. 

"Si uno compara los retornos de Zoom y Nvidia, esta última más asociada a las manufacturas de chips, veremos que son muy distintos", indicó el analista. 

"En los pilares que conocemos más, como el de manufacturas, en los semiconductores, vemos todavía que ha un rezago muy importante a partir de la premisa de la escases de chips. Vemos cómo faltan los semiconductores desde mediados de 2020 hacia adelante y seguirá ocurriendo hasta pasado 2023, por lo tanto, todavía habrá viento a favor para esta parte de la industria", añadió.

Las perspectivas

Consultados por las perspectivas para las gigantes del mundo tecnológico, sin hacer recomendaciones de inversión, ambos especialistas coincidieron en que Meta, la matriz de Facebook, no tiene un outlook positivo. 

Eso sí apuntaron que las proyecciones para Amazon, Alphabet y Microsoft sí son positivas de cara al futuro. 

"El área de Microsoft Azure ha tenido un crecimiento importante y lo mismo con Amazon Web Services. A veces, cuando uno piensa en las compañías piensa en la parte más retail, pero toda esta parte de infraestructura para la comunicación digital ha tenido un crecimiento importante y es el motor detrás de las compañías hoy día", explicó Riedemann.  

 

Lo más leído