Suscríbete


Suscríbete

50%dcto

Bolsa & Monedas

Efecto elecciones: bolsa registra su mayor alza diaria en 13 años

El principal indicador bursátil, el S&P IPSA, subió 9,69%. El dólar cerró en $812,90 tras perder $ 19,80.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro
Nuevo

Compara el rendimiento de tus fondos de pensiones aquí

Compartir

Los resultados de la primera vuelta presidencial fueron recibidos con un marcado optimismo por el mercado chileno. Ayer, el S&P IPSA registró un alza de 9,69% hasta los 4.780,91 puntos, el nivel más alto alcanzado por el indicador desde el 26 de abril de este año.

La victoria en primera vuelta del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien tiene un programa de gobierno más afín al mercado que su contendor de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, generó la mayor alza porcentual diaria desde el 13 de octubre de 2008, esto es, 13 años.

Imagen foto_00000016

Imagen foto_00000014

Asimismo, los resultados en el Congreso también motivaron a los inversionistas, sobre todo, por el reordenamiento de fuerzas en el Senado.

Así, el IPSA acumula en noviembre ganancias de 16,83%, apuntando a cerrar su mejor mes desde enero de 1994.

El jefe de cartera de Vector Capital, Rodrigo Castro, explica que el impulso de la bolsa se da principalmente por el resultado de las parlamentarias, ya que "ante cambios radicales que se quieran hacer, los legisladores tendrán que negociar y llegar a acuerdos y consensos, dando un mejor escenario para los inversionistas y quitándole incertidumbre al mercado".

Respecto de la segunda vuelta, el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, afirma que el IPSA ya habrá incorporado el mejor escenario para el mercado, donde Kast se ubica en primer de probabilidades para imponerse en el balotaje, considerando que desde 1999 en adelante el candidato que gana la primera vuelta presidencial vence en la segunda vuelta.

"Estimamos que el IPSA se va a mover en un canal lateral entre los 4.500 a 4.700 a la espera de la segunda vuelta", plantea Araya.

Asimismo, los ADR de los principales emisores de la bolsa chilena que cotizan en EEUU destacaron en la jornada con la mayoría operando al alza. Itaú ganó 14,57%, seguido de SQM-B y Enel Chile con 12,35% y 11,11%, cada uno.

"El lunes post elecciones los extranjeros mantuvieron un sesgo comprador, pero a eso se sumó un mayor apetito de acciones por parte del inversionista retail", indica la directora de research de Credicorp Capital, Carolina Ratto.

Respiro al dólar y riesgo país

A nivel cambiario, el mercado también reaccionó con fuerza a los resultados electorales. En las primeras horas de sesión, el dólar cayó más de $ 30 debido a la mayor fortaleza del peso chileno.

Pero con el paso de las horas moderó su tendencia para cerrar en $ 812,90, registrando un retroceso de $ 19,80, según Bloomberg. Este fue descenso más grande desde noviembre de 2019.

Así, el peso chileno se ubicó como la divisa con mejor desempeño diario entre las monedas emergentes y tercera a nivel internacional.

Por su parte, los Credit Default Swaps (CDS) -que miden los riesgos de impago para los papeles soberanos chilenos- mostraron retrocesos, ante un panorama más optimista para la derecha en Chile.

Los CDS a cinco años cayeron 6,58%, ubicándose en 86,15 puntos. En tanto, a 10 años, la baja fue de 2,25% hasta los 144,14.

"Por ahora la reacción es favorable y eso implica que ven un mejor escenario que la semana anterior. Sin embargo, buscarán mayores señales para mantener el optimismo, ya que los desafíos del próximo gobierno siguen siendo importantes, tanto a nivel de equilibrio fiscal como cubrir las mayores necesidades del gasto social", dice el portfolio manager de acciones locales de Zurich AGF, Andrés Galarce.

Impacto en las tasas

Los resultados electorales también afectaron al mercado de bonos locales. En los papeles en UF se vio una caída de 0,01 puntos base, que dejó al BCU a cinco años en 1,98%, mientras que a10 años lo hicieron a 2,23%. En cambio, el BCP a cinco y 10 años experimentaron un alza de 0,05 puntos hasta 5,70% y 6,03%, respectivamente.

Los analistas de Julius Baer plantearon que los CDS y calificaciones implícitas en bonos ya han descontado el riesgo de una rebaja, aunque esperan que la volatilidad continúe después de las elecciones.

"Independientemente de quién gane la presidencia el próximo mes, Chile está preparado para un deterioro en sus métricas fiscales, ya que en la mayoría de los planes candidatos, el gasto aumentará más rápido que los ingresos del gobierno a través de los impuestos, allanando así el camino para que aumente la deuda/PIB", indican.

"El entorno actual no nos parece atractivo en lo que respecta a los bonos soberanos chilenos.

Esperamos que la volatilidad aumente en el mercado de valores local durante el próximo mes", añaden.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído