Bolsa & Monedas

El fallido intento local de replicar el fenómeno GameStop con la acción de Schwager

La acción de la minera, que no suele tener muchas transacciones, llegó a subir 10% tras una coordinación en Twitter bajo el lema: #TodosSomosSchwager. Sin embargo, no logró influir mayormente en el desempeño del papel.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 2 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el hashtag #TodosSomosSchwager un grupo de usuarios de Twitter intentó sin éxito replicar el fenómeno estadounidense de GameStop con la acción de la minera en la bolsa chilena.

En un escenario normal el papel puede pasar varios días sin transar, pero el lunes registró 100 transacciones, en las que se intercambiaron 82,9 millones de acciones, con$ 61 millones en montos transados.

Imagen foto_00000004

Ese día el título llegó a subir más de 10%, pero recortó sus ganancias hacia el final de la jornada, cerrando con un alza de 1,56%. Mientras que ayer el papel retrocedió 2,37%.

El llamado a través del mencionado hashtag, ocurrió entre el 29 de enero y el 1 de febrero, tuvo un efecto (aunque acotado) si se considera que en los últimos 90 días el promedio de transacciones diarias de Schwager es de apenas siete operaciones y los montos transados promedian los $ 3 millones.

La minera ha mostrado un crecimiento constante en la última década, con un incremento promedio de 40% anual en sus ventas superando los US$ 60 millones en el último período. Actualmente, la compañía se encuentra en un proceso de aumento de capital por $ 6.000 millones que le permitirá ordenar sus pasivos e inyectar capital de trabajo y, de este modo, lograr su meta de alcanzar ventas por US$100 millones al 2023.

El intento fallido

Aunque se desconoce quiénes lideraron la versión local de GameStop, en total se generaron 40 tweets y algunos de los influenciadores de la conversación fueron las cuentas @TeClaro @AlephEdu @ChatBolsaCL.

Así, la réplica chilena estuvo muy lejos del fenómeno que causó revuelo en Wall Street.

A nivel de mercado, el efecto también fue acotado. “No se logró mucho volumen y no hay derivados (opciones) sobre Schwager. Tampoco hay ventas cortas sobre ese papel, de forma que alguien se haya visto en la necesidad de cubrir una posición corta para frenar pérdidas”, explica el portfolio manager de VanTrust, Gabriel Benítez.

“No fue más que un intento por inflar un precio en el que solo podrían ganar quienes compran y alcanzan a vender antes de que el precio se desinfle”, señala.

Cabe recordar que en el caso de GameStop, los redditors, al comprar las acciones hacen subir los precios y castigaron a los grandes fondos de cobertura que se habían estado beneficiando de las caídas en el precio de las compañías que estaban al borde de la quiebra.

“La diferencias entre el mercado estadounidense y el chileno son muy grandes en profundidad. En el mercado no hay ventas cortas en Schwager, mientras que en GameStop más del 100% de las acciones estaban en venta corta. Además, en Chile no está la app que junte a masas para invertir, aún está todo muy mediado por los corredores de bolsa”, dice el gerente general de STF Capital, Luis Flores.

“Si se observan los retornos de la bolsa chilena en los últimos cinco años, en relación a bolsa de EEUU, la diferencia es notable, el mercado local está muy disminuido en cantidad de emisores, acciones y sectores”, indica Flores.

Sin embargo, cree que el mercado se va a desarrollar en la dirección de nuevas aplicaciones que permitan mayor acceso en algún momento.

Lo más leído