Bolsa & Monedas

El regreso de los fondos que ofrecen una rentabilidad determinada, de la mano de las inversiones en UF

El atractivo de este tipo de inversiones es que se puede conocer de antemano el retorno que se aspira a alcanzar. Las AGF de Bice, Sura, BTG y Bci lideran la apuesta.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2022 a las 18:47 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Los fondos estructurados que garantizaban retornos previo a la crisis subprime están de regreso, pero de manera distinta. Tras los cambios experimentados en la industria y las nuevas exigencias normativas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), estos vehículos de inversión ya no "garantizan" ciertos retornos, sino que ofrecen una rentabilidad estimada o esperada.

Aún así, el atractivo de estos productos de inversión es que tienen un rango de expectativa de rentabilidad que el inversionista conoce de antemano.

Considerando el escenario de mayor incertidumbre, estos fondos han vuelto a ganar terreno en el mercado local, esta vez, de la mano de inversiones en UF, ofreciendo un refugio contra la inflación.

Entre 2015 y 2019 salieron al mercado entre cuatro y cinco fondos estructurados al año. En 2021, se lanzaron nueve y en los primeros tres meses de 2022 ya van cinco. Las AGF que han apostado por estos instrumentos son las de Sura, BTG Pactual, BCI y Bice.

El cambio de los fondos estructurados

Los fondos estructurados, también conocidos como fondos de capital garantizado era prometerle al inversionista que, "a todo evento, tu capital invertido no tenía pérdidas, en algunos casos tomaban seguros ante pérdidas o quiebras de empresas", dice el economista y estratega de Bice Inversiones, Sebastián Senzacqua.

Con la llegada de la crisis subprime en 2007 y la posterior crisis financiera los bancos centrales bajaron sus tasas de interés a prácticamente cero, lo que hizo difícil asegurar retornos con bajo riesgo.

Pero con el regreso de la inflación, "han mejorado las condiciones para poder armar este tipo de productos porque las tasas de interés han subido y se ofrecen tasas más atractivas", explica Senzacqua.

La diferencia con los antiguos fondos garantizados es que los actuales "no garantizan un retorno o algún capital, sino que, lo que pasa hoy es que estos fondos -como dice su nombre- se estructuran para alcanzar un cierto retorno esperado, si se cumplen ciertas condiciones", señala.

Rentabilidad en UF "no garantizada"

En el caso del fondo mutuo Bice Estructurado UF II busca otorgar a los inversionistas que permanezcan hasta el final del plazo de inversión de dos años "una rentabilidad no garantizada de hasta 3,5% más el porcentaje de variación que experimente la UF", según establece su reglamento interno.

El fondo es para todo tipo de inversionistas y no tiene requisitos mínimos de entrada.

Otro ejemplo es el fondo mutuo BTG Pactual Estructurado Protección UF que tiene como objeto entregar una rentabilidad, no garantizada, de acuerdo a la variación que experimente la UF, más un retorno que fluctuará entre un 1% a 4%, "todo ello para aquellas cuotas que permanezcan durante todo el período de inversión", según señala su descripción.

El estratega de Acciona Capital, Fernando Montalva, cuenta que la demanda por invertir en UF se ha incrementado porque actualmente "el inversionista local ha preferido el dólar que al peso chileno y dada la inflación que hemos visto -y la que se espera- hay un apetito por la UF, que captura ese aumento".

Lo más leído