Bolsa & Monedas

Fondos de inversión disminuyeron sus activos en 11% en trimestre marcado por la pandemia

Si bien los vehículos locales aumentaron sus patrimonios con respecto al primer trimestre, suman una baja a nivel interanual, tanto en dólares como en pesos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 22 de septiembre de 2020 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un trimestre que estuvo marcado por el periodo más duro de la pandemia de Covid-19 en el país y el inicio de la senda de recuperación de los mercados globales, los fondos de inversión públicos chilenos lograron aumentar sus activos con respecto al primer tramo del año. Sin embargo, de todos modos acumularon una caída interanual.

Datos de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi) muestran que los vehículos locales terminaron junio con activos bajo administración por US$ 27.471 millones. Este dato representa un aumento de 4,3% con respecto al primer trimestre de 2020, pero se encuentra 11,3% con respecto al segundo trimestre del año pasado.

Medido en pesos, el patrimonio ascendió a $ 22,6 billones (millones de millones), un leve 0,58% por encima del trimestre anterior y un 2,7% por debajo del tramo abril-junio de 2019.

"Si bien los efectos de los eventos post 18 de octubre y los efectos de la pandemia han tenido un impacto en el tamaño de los activos bajo administración, la industria ha mostrado resiliencia frente a los últimos acontecimientos y se observa un leve repunte en este segundo trimestre", indicó el presidente de la Acafi, Luis Alberto Letelier, a través de un comunicado.

Desde el inicio de las protestas, en octubre del año pasado, las carteras de los inversionistas locales empezaron a cargarse hacia la búsqueda de liquidez, lo que impactó a algunos sectores de la industria de fondos de inversión. Esto dado que esta clase de activos -especialmente en el caso de los vehículos de activos alternativos- tienden a ser considerablemente menos líquidos que otras clases de activos.

Más allá de los activos administrados, la creación de fondos en ese período "da cuenta del dinamismo de la industria", según explica la gerenta de Estudios de la organización gremial, Virginia Fernández. Esto con la inscripción de 26 nuevos vehículos en lo que va del año.

En esa línea, la ejecutiva destaca el rol que jugó la variación del tipo de cambio, con una subida de 14% en los primeros meses del año, y describe la caída interanual como un episodio puntual.

Lo más leído