Bolsa & Monedas

Fondos mutuos de acciones han perdido casi la mitad de sus aportantes en dos años

La salida de vehículos de renta variable se contrasta con la entrada a vehículos balanceados.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Un par de años de riesgos geopolíticos varios, guerra comercial, y ahora expansión del coronavirus y alteraciones en el mercado del petróleo han alejado a algunos inversionistas de las acciones. Expertos explican que es la volatilidad la que explica que los clientes retail de los fondos mutuos de acciones hayan bajado en el último tiempo.

Cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) muestran que los aportantes de vehículos que invierten en renta variable –considerando sus 17 categorías e incluyendo vehículos de Ahorro Previsional Voluntario(APV)– llegaban a 392 mil el 10 de marzo de 2018. Al 10 de marzo de este año (último dato disponible), esa cifra llegaba a 208 mil, lo que representa una caída de 47%.

Imagen foto_00000002

Datos mensuales muestran que, a esta altura del mes, el número de inversionistas totales se había mantenido relativamente estable hasta junio de 2018, cuando empezó a caer paulatinamente hasta sus niveles actuales.

Eso sí, el comportamiento no es igual para todos los segmentos de aportantes. Mientras que los inversionistas institucionales –como las AFP y compañías de seguros– han ido aumentando en los últimos años, son los “otros aportantes”, segmento que incluye al inversionista individual, los que han ido disminuyendo.

Desde la AAFM destacan que es la volatilidad –que ha ido en aumento recientemente– la que ha ido auyentando a los aportantes de los fondos accionarios.

“Ante las volatilidades que han mostrado los mercados, los inversionistas han optado por alternativas que permitan un mayor resguardo”, destaca la gerente general de la organización gremial, Mónica Cavallini.

Alternativas más seguras

La otra cara de la moneda es el aumento en las preferencias por fondos balanceados, según destacan desde las AAFM.

Este tipo de vehículos, que combinan activos de renta variable y renta fija en busca de un portafolio más diversificado, han visto un importante crecimiento en el número de partícipes en el mismo período en que los fondos accionarios los han ido perdiendo.

Datos de la AAFM muestran que esta cifra pasó de 298 mil a mediados de marzo de 2018 a 571 mil antes de ayer, casi duplicándose, mientras que los inversionistas institucionales en estos vehículos pasó de 207 a 258 en ese mismo período.

Mirando hacia adelante, en un contexto en que la volatilidad en los mercados internacionales no da señales de retroceder, en la asociación creen que la dinámica en torno a los vehículos balanceados se va mantener.

“Es probable que se mantenga la tendencia de crecimiento que hemos visto desde octubre a la fecha en aquellos fondos que permiten resguardarse ante escenarios más volátiles”, indicó Cavallini.

Además, la ejecutiva destacó que creen que los inversionistas saben que sus decisiones deben estar en línea con sus horizontes y objetivos de inversión y que la industria ofrece una variedad de fondos con distintas clases de activos.

Lo más leído