Bolsa & Monedas

La estrategia estilo “wait and see” que recomienda Credit Suisse

El banco de inversión sugirió a los inversionistas "que busquen visibilidad en términos de la política económica estadounidense y el curso de la pandemia".

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco de inversión suizo Credit Suisse hizo un llamado a la cautela a los inversionistas, en su informe de estrategia de inversión del viernes por la tarde, escenario en el que aún no se daba por ganador a Joe Biden.

"Se recomienda a los inversionistas que no se apresuren a entrar en los mercados, sino que busquen visibilidad en términos de la política económica estadounidense y el curso de la pandemia", dijo la institución.

El reporte ya descontaba la victoria de Joseph Biden, noticia que hizo a las bolsas globales despertar con buen ánimo el lunes, descartó riesgos por la reacción de Trump y puso el foco en el Congreso.

"A pesar de las afirmaciones del presidente Trump de que él impugnaría el resultado de las elecciones, creemos que el resultado será lo suficientemente claro como para evitar que surjan desafíos serios", dijo el banco de inversión. "Además, la experiencia reciente ha demostrado que las instituciones estadounidenses, y no menos los jueces conservadores, se mantienen fieles al proceso constitucional", dijo.

El resultado de la contienda por el Senado sigue siendo una incógnita, con republicanos y demócratas empatados. Pero lo más probable es que haya un Congreso dividido, ante lo que Credit Suisse ve una limitación a la capacidad de Biden para impulsar un gran cambio legislativo.

"Esto significa que es probable que un mayor estímulo fiscal sea menos generoso de lo que propusieron los demócratas. También significa que la legislación que sería negativa para los mercados de valores en general (como aumentos de impuestos corporativos) o disruptiva para sectores individuales, incluidos los farmacéuticos, la tecnología y la energía, ahora es menos probable, excepto cuando el presidente pueda actuar sin la aprobación del Congreso", señaló el informe.

En materia de relaciones exteriores "es probable que la postura de la administración sobre la política comercial cambie moderadamente, con amenazas arancelarias mucho más bajas, en particular contra Europa", dijo la firma. "Sin embargo, es probable que se mantenga la postura dura sobre la tecnología china. En una reacción inicial, los mercados de valores repuntaron en el resultado de la elección, lo que indica que los participantes del mercado ven la probabilidad reducida de impuestos más altos y la regulación incrementada como más importante que el estímulo reducido probable", dijo.

Atención a la pandemia

Los futuros de Wall Street saltaron el lunes por la mañana, tras conocerse que la vacuna contra el covid-19, de las compañías estadounidenses Pfizer y Biontech mostró un 90% de efectividad. Si bien se trata de una buena noticia, la producción masiva de la vacuna y su distribución aún podría tomar algunos meses, mientras Europa y Estados Unidos enfrentan números de contagios diarios iguales a los peaks del inicio de la pandemia.

"Muchos gobiernos europeos han estado imponiendo restricciones a la vida pública y pueden ser necesarias medidas similares en los EE. UU., con una administración de Biden más dispuesta a tomar tales medidas", dijo Credit Suisse.

"Es probable que cualquier desarrollo de este tipo mantenga elevada la volatilidad más allá de las elecciones estadounidenses. De hecho, esperamos que los desarrollos en términos de COVID-19 continúen presentando vientos en contra para los activos de riesgo que requerirán más estímulos", dijo el banco de inversión.

Aun así la firma sigue esperando que "los mercados de renta variable generen rentabilidades positivas durante los próximos 12 meses. A nivel regional, seguimos favoreciendo las acciones chinas y preferimos las acciones alemanas, y el mercado alemán orientado a la exportación se beneficia de la recuperación económica del impacto del COVID-19 en China".

En renta fija, "seguimos favoreciendo los bonos con grado de inversión y en moneda fuerte de mercados emergentes. En nuestra opinión, la ventaja de rendimiento de estos mercados sobre los tesoros sigue justificando su riesgo adicional, a la luz del apoyo continuo del banco central", apuntó el reporte.

En materias primas, el informe destacó que "deberían beneficiarse de las bajas tasas de interés reales y un renovado debilitamiento del dólar estadounidense, lo que esperamos dada la probabilidad de que continúe el estímulo monetario después de las elecciones".


Estrategia

Ante este escenario, Credit Suisse recomendó una estrategia al estilo "wait and see", de esperar para tener más información sobre la configuración del Congreso estadounidense y el desarrollo de la pandemia.

"Desde nuestro punto de vista, mantener una exposición al mercado bien diversificada es el enfoque prudente a adoptar", dijo Credit Suisse. "Confiamos en que la compra estratégica de renta variable oportuna se presentará a sí mismo, y estaremos y ya estamos listos para tomarla", dijo.

"Evaluaremos la situación en nuestra próxima reunión del Comité de Inversiones y comunicaremos nuestras decisiones el 12 de noviembre", señaló el reporte.

Lo más leído