Bolsa & Monedas

Ley de Bolsa de Productos: “Permitirá formar precios y liquidez de activos”

Gerente general de la firma, Christopher Bosler, afirma que la iniciativa permitirá transar cualquier activo que no sea un valor.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el proyecto de ley de Bolsa de Productos (BPC), ad portas de aprobarse en el Congreso, que amplía el universo de instrumentos transables, las perspectivas se ven positivas para la plaza. Así lo ve Christopher Bosler, su gerente general.

El ejecutivo delinea la estrategia de crecimiento de la compañía, donde una de las opciones de crecimiento estará vinculada a la transacción de activos alternativos en este mercado.

-¿El proyecto de ley de Bolsa de Productos permitirá la creación de nuevos mercados?

-Justamente apunta a aumentar los espectros de transacciones y el abanico de productos transables. Va a permitir que la BPC sea más bien la Bolsa de Activos Alternativos. Cualquier activo alternativo no considerado un valor va a poder ser transado ahí.

-¿Eso incluye bienes inmuebles, un edificio por ejemplo?

-Cualquier cosa que no sea un valor.

-Esos activos son menos líquidos que los valores. ¿Cómo afecta eso su transabilidad en bolsa?

-Desde el día que partieron, lo que pretenden las bolsas de productos es justamente permitir formar precios y liquidez de activos poco líquidos. Eso se ve reforzado ahora con la ley, que esperamos que salga pronto del Congreso.

-A nivel de los inversionistas, ¿Cuáles son las clases de activos ilíquidos donde se ve más apetito?

-A nivel general, el tema de seguir apoyando a las empresas en su financiamiento es lo más relevante. Los fondos de activos alternativos y los fondos de deuda son muy relevantes y han ido creciendo harto.

-¿Qué otros planes tienen para la BPC?

-Los planes para este año son avanzar de manera decidida en aumentar los volúmenes de transacción, sobre todo de facturas. Eso lo vamos a hacer por dos vías: extender el alcance de las facturas en inversionistas institucionales y, seguir aumentando los volúmenes en el nuevo mercado OTC (over the counter) que maneja la Bolsa a través de una filial que se llama Puerto X.

-¿Qué resultados han tenido con esta filial?

-Ha sido muy exitoso para albergar facturas y operaciones que no cumplen con algunos requisitos bursátiles y son de mucho atractivo e interés de parte de inversionistas y de originadores de facturas. Se ha convertido en una muy buena plataforma para financiar a los factoring.

-¿Cómo ha crecido en volúmenes?

-La primera transacción fue en agosto del año pasado y el crecimiento ha sido exponencial. Hoy transa en torno a $ 25 mil millones mensuales, con un stock de $ 42 mil millones, equivalente a casi el 30% de lo que se transa en la Bolsa.

-¿Qué rol juega la regulación en este mercado?

-Esto viene muy acompañado de las regulaciones. Junto con la CMF hemos ido flexibilizando normas que con la madurez del mercado de facturas ya no son tan relevantes como por ejemplo, bajar algunos niveles patrimoniales y venta de pagadores.

Hace poco la CMF bajó los límites de ventas y patrimonio a la mitad, con lo que la base de pagadores potencialmente transables en bolsa se puede ir de mil a 5 mil empresas fácilmente.

Lo más leído