Bolsa & Monedas

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

+Acercamiento entre China y EE. UU. +Dudas en torno al plan de Macri +Presión cambiaria

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China sorprende con un tono más conciliatorio. Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio, aseguró en rueda de prensa que el país no tomará medidas de retaliación ante una eventual alza de aranceles de parte de Estados Unidos, que entrarán en vigor el domingo. Es un cambio de estrategia de China, que ha respondido con alzas de aranceles a productos estadounidenses, en ocasiones anteriores.

Gao aseguró que la prioridad debería ser crear condiciones para negociar y confirmó que hay conversaciones para un viaje de funcionarios chinos a Washington el próximo mes. El viaje fue confirmado también por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pero no dio fechas.

Las bolsas se disparan tras las declaraciones. Tras una jornada mixta en Asia y una débil apertura, los índices europeos suben en torno a 1%. Los futuros de Wall Street también avanzan firmes y adelantan una apertura con fuertes ganancias. La noticia de un posible reinicio de las negociaciones también da un impulso a las materias primas, incluyendo el cobre.

Mientras, en Europa siguen con atención lo que sucede en Reino Unido. El gobierno de Boris Johnson desestimó la indignación e ira causada por su estrategia de suspender el parlamento, con el fin de evitar el bloqueo del Brexit. En Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, podría confirmar la creación de un nuevo gobierno, con la alianza del Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático.

En la región la atención está en Argentina, donde ayer el gobierno de Mauricio Macri anunció que pedirá al FMI renegociar el pago de su deuda, que supera los US$100 mil millones. Los operadores argentinos prevén que hoy habrá una renovada presión sobre el tipo de cambio y más volatilidad en la bolsa. La clave, señalan, es el apoyo político que Macri logre en el Congreso para sacar adelante su plan.

El Gobierno en Chile se enfrenta a un doble frente en lo laboral. La oposición insiste en iniciar el lunes la votación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas en la Comisión de Trabajo de la Cámara. Un día después, la reforma laboral inicia su trámite en el Senado. A propósito de esta última, ayer el asesor del Gobierno en esa materia, Augusto Iglesias, anunció que se buscará reingresar indicaciones clave, como la diferenciación de beneficios por edad. Un tema que pesa sobre el mercado es el tipo de cambio, Diario Financiero recoge las proyecciones de analistas locales, que advierten que el dólar podría llegar a $760 hacia fin de año.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street espera ver una corrección en la segunda lectura del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos de 2,1% a 2,0%. También se espera un reporte de 215.000 solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, un alza de 6.000 desde la semana anterior. (08.30 horas)
  • Analistas esperan una leve mejora en las cifras de crecimiento de Brasil del segundo trimestre, con un aumento de 0,2% trimestral y 0,7% anual del PIB. (08.00 horas)
  • El banco central de México publica las minutas de su última reunión de política monetaria
  • Resultados de Cencosud (17:00)

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído