Bolsa & Monedas

Los factores que pondrían en pausa la guerra comercial, según LarrainVial

Las elecciones presidenciales de EEUU del próximo año serían el espacio para explorar una tregua con China.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 3 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El director de Inversiones de LarrainVial Asset Managemet, José Manuel Silva, abordó la guerra comercial que mantiene enfrentados a China y Estados Unidos desde el año pasado en un seminario organizado por la compañía.

Imagen foto_00000003

El conflicto que arrastra a ambas potencias se ha convertido en un dolor de cabeza para los mercados. Señal de ello, es que según Silva, “ha afectado la confianza empresarial a nivel global”.

Uno de los efectos de la disputa es que “todo indica que la economía mundial se ha ido enfriando durante 2019”, mencionó.

La contienda ha dejado sus efectos no sólo a China y a EEUU, sino que también, se ha trasladado a Asía y Europa.

En el caso del Viejo Continente, varios países industrializados y exportadores como Alemania han aumentado su dependencia hacia China.

El factor electoral de Trump

Silva comentó que “es poco probable que EEUU y China lleguen a un acuerdo duradero en el tiempo, porque esta guerra comercial pudiese ser mucho más profunda y más estructural”. Sin embargo, “es probable que tengamos una tregua en el corto plazo”.

Según el ejecutivo, lo que sí podría suscitar a una tregua entre ambas naciones, es que el Presidente Donald Trump enfrentará las elecciones presidenciales el próximo año. “Si no hay tregua el Presidente Trump sabe que probablemente la economía norteamericana puede caer en recesión”, explicó el director de LarrainVial Asset Managemet.

Y es que un escenario de una economía paralizada no es lo que busca Trump, por lo que llegar a un acuerdo temporal se haría más que necesario para el mandatario si es que busca quedarse otros cuatro años más en la Casa Blanca.

Agregó que “Trump sabe que esta retórica proteccionista tiene costos en términos de confianza empresarial y por lo tanto él quiere jugar sutilmente”.

Se debe tener en cuenta que Trump sabe que “les está hablando a sus electores y a aquellos estados que votaron por él y que antiguamente votaban por los demócratas. Los estados industriales se han visto afectados por la globalización y esos electores se ven muy contentos frente al discurso del Presidente Trump”.

Bajo este escenario, Silva consideró que es probable que en los próximos trimestres se logre una tregua con China antes de las elecciones de 2020.

El ejecutivo apuntó que una de las dudas que existe en el mercado es cómo Trump enfrentará los comicios presidenciales.

“Quién sabe cuánto énfasis quiere poner él en los temas electorales de fomentar su probabilidad de elección en aquellos estados que lo votaron y que obviamente se ven más favorecidos por la retórica proteccionista”, dijo.

A pesar de esto, afirmó que entre sus proyecciones observa que “permanentemente vamos a tener escaramuzas de guerra comercial entre estos dos países en los próximos años”.

Lo más leído