Bolsa & Monedas

Los planes de Vector Capital para entrar al top ten de las corredoras de bolsa

Alianzas con FinTech, crear una mesa de renta fija internacional y otra de arbitraje son parte de las estrategias de la compañía para crecer el próximo año.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El gerente general de Vector Capital, Federico Goycolea. Foto: Julio Castro
El gerente general de Vector Capital, Federico Goycolea. Foto: Julio Castro

Compartir

Con un poco más de seis años operando en la bolsa, los planes de crecimiento de Vector Capital, parte del grupo Capitaria, no se detienen.

El gerente general de la firma, Federico Goycoolea, comenta que en los últimos meses se han posicionado entre los lugares 11 y 12 en volúmenes transados en renta variable. Mientras que en renta fija están haciendo negocios del orden de US$ 800 millones al mes.

Imagen foto_00000003

Goycoolea indica que el desafío para 2021 es avanzar y posicionarse dentro del top ten de las corredoras de bolsa en volúmenes transados.

Alianzas con FinTech

Para alcanzar la meta, menciona que durante este año desarrollaron alianzas comerciales con dos plataformas FinTech: Racional y Better Plan. De esta manera, la corredora podría alcanzar dos segmentos que nos tenía en su radar, los clientes retail y los jóvenes.

La alianza con el mundo FinTech implicó integrar los sistemas informáticos y automatizarlos para poder ingresar a los clientes de manera rápida. El resultado ya permitió incorporar a más de 4.500 clientes nuevos en 2020.

“Lo importante es que tenemos que trabajar juntos y ser complementarios. La experiencia indica que hay que adaptarse porque tarde o temprano van a aparecer”, afirma.

Otros dos negocios que tienen la firma para 2021 es “armar la mesa de renta fija internacional, la cual ya ha iniciado de a poco sus operaciones y pruebas. Y hay un negocio interesante de arbitraje y estrategia mediante una plataforma”.

Goycoolea dice que “con estos dos proyectos deberíamos poder entrar a los diez primeros del mercado”.

Asimismo, detalla que “hemos firmado algunos convenios con algunos multifamily office y que debieran rendir fruto el próximo año”.

Proyecciones

De cara al próximo año, considera que parte del rendimiento de la renta variable local estará marcada por el escenario electoral que afrontará el país.

“Como ya pasó el plebiscito y a pesar de que queda bastante incertidumbre, en el camino ya se han ido despejando algunas de ellas”, afirma.

Destaca que “el mercado está viendo con mejores ojos el rechazo que se ha dado por parte de la ciudadanía sobre querer cambiar los dos tercios del proceso constituyente y defender la idea de mantener las reglas del juego”.

Aún así, sostiene que en “la renta variable nacional hay un descuento importante en el mercado. Por un lado, el mercado está barato, hay muchas empresas que están transando con descuento importante en su valor libro, que es el valor contable. Cerca de un 60% del IPSA está con un descuento del valor libro”.

Respecto a los efectos del segundo retiro de 10% de las cuentas de ahorro previsionales, Goycoolea cree que puede haber un poco de presión sobre las acciones locales “pero probablemente las AFP tengan más incentivos y sea más fácil liquidarlos por los montos involucrados en las inversiones en el exterior que son más líquidas”.

Lo más leído