Bolsa & Monedas

Mayores forestales en bolsa han perdido más de US$ 2.000 millones en valor de mercado en julio

Las preocupaciones en torno a los precios de la celulosa de fibra corta han impactado fuertemente a los papeles de CMPC y Empresas Copec.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En las últimas jornadas, las acciones del sector forestal han brillado por su mal desempeño, en un entorno de preocupaciones por el futuro del mercado de la celulosa. Esto las ha dejado como dos de los papeles con peor desempeño.

En lo que va del mes, Empresas Copec –controladora de Celulosa Arauco– ha perdido un 12,03% de su valor, mientras que CMPC ha retrocedido un 8,66% en ese mismo período.

Esas cifras quieren decir que, al cierre de la jornada de ayer, entre las dos compañías acumulan una pérdida de US$ 2.264 millones en capitalización bursátil en menos de un mes.

Esto las deja rezagadas con respecto a sus pares, además.

En lo que va de 2019, Copec y CMPC son de los títulos con peor desempeño dentro de la nómina del índice S&P IPSA.

Mientras que el selectivo ha cedido un 2,67% desde el cierre del año pasado, los títulos de la papelera ligada a la familia Matte han perdido un 21,32% de su valor y los del holding de la familia Angelini han bajado 20,25%.

Dentro de las acciones IPSA, la única que las supera es SQM-B, que se ha visto presionada por el pesimismo en torno al precio futuro del litio.

Ayer JPMorgan se sumó al coro de voces con visiones bajistas para el mercado de la celulosa, que desde el espectacular rally que vivió en 2017 y principios de 2018 ha venido perdiendo terreno.

El banco de inversiones estadounidense indicó que prefiere "limitar su exposición a la celulosa, en la medida que el momentum de resultados negativos sigue presionando el sentimiento de los inversionistas".

En esa línea, la firma estadounidense –que tiene como favorita en el sector a Copec y puso ayer a CMPC bajo recomendación de "vender"– proyecta que los precios van a caer a futuro de la mano de inventarios en niveles récord, un continuo crecimiento de la producción y falta de catalizadores para que China –uno de los mayores consumidores a escala global– compren más.

Lo más leído