Bolsa & Monedas

Mercados internacionales caen pero cierran un mes récord en ganancias

El Ibex 35 español anotó el mejor mes de su historia y el Dow Jones registró su mayor ganancia mensual desde 1987.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales mercados internacionales cerraron con una caída hoy lunes, en medio de la incertidumbre generada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En Europa, el FTSE 100 de Reino Unido lideró los retrocesos, con una baja de 1,59%, seguido por el CAC 40 francés, que perdió 1,42%, y el IBEX 35 español, que cedió 1,39%. El Euro Stoxx 50 sufrió una contracción de 1%, mientras que el DAX alemán descendió 0,33%.

En Wall Street, en tanto, el Dow Jones declinó 0,91%, seguido del S&P 500, que cayó 0,45% y el Nasdaq con una merma de 0,06%.

Los miembros de la OPEP y sus socios, como Rusia, tratan de llegar a un acuerdo sobre el futuro de las cuotas de producción. Pero los reportes señalan que en Arabia Saudita no hay claridad sobre extender los recortes, que se vencen en enero, ante la presión del aumento de producción en Estados Unidos.

Por otro lado los inversionistas están nerviosos por el Brexit, ya que se acerca la fecha límite para cerrar las negociaciones y todavía no hay un acuerdo, lo que amenaza el último rally de las bolsas.

Todo esto se produce en medio de la euforia en los mercados provocada por reportes de vacunas para enfrentar el Covid-19, que ha llevado a varios índices bursátiles del mundo a anotar cifras récord en noviembre.

En los mercados asiáticos -los primeros en cerrar-, el Hang Seng de Hong Kong ya había perdido previamente 2,06%, seguido por el Nikkei 225 japonés, que bajó 0,79%. El Shangai Comp y el CSI 300 chino, en tanto, retrocedieron 0,48% y 0,41%, respectivamente.

Con todo, para varias bolsas noviembre significó un excelente mes, ya que lograron anotar récord en ganancias. Es así que, para el índice español, noviembre fue el mejor mes de su historia, al registrar un avance mensual de 25,2%.

Al otro lado del Atlántico, en Nueva York, el Dow Jones anotó su mejor ganancia mensual desde 1987, con una subida de 11,8%.

Lo más leído