Bolsa & Monedas

Presidente de la CMF respalda registro de asesores de inversión para revelar "conflictos de interés"

Joaquín Cortez destacó la importancia de las recomendaciones de cambios de multifondos de pensiones por el arrastre que tienen en el mercado financiero local. También se inclinó por reducir los quórums para que los accionistas aprueben la entrega de dividendos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Domingo 7 de junio de 2020 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jefe de la entidad que regula al mercado financiero chileno tiene una buena impresión de la iniciativa para regular a los asesores de inversiones, en el marco del debate público que han generado las recomendaciones de cambios de fondos de pensión de entidades como Felices y Forrados y el efecto que éstos tienen en los mercados nacionales.

En entrevista con La Tercera, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, advirtió que "estos cambios frecuentes desde un fondo a otro no necesariamente van a mejorar la pensión, y probablemente al revés".

En esa línea, el regulador recalcó que los cambios frecuentes obligan a las administradoras a tener altos niveles de liquidez en las carteras, lo que los obliga a invertir en instrumentos de muy baja rentabilidad, como depósitos a plazo. "Eso es subóptimo", describe Cortez.

Sobre la iniciativa de regular a los asesores de inversiones, una de las aristas del proyecto de ley que amplía las responsabilidades de los agentes del mercado financiero, el presidente de la CMF se mostró a favor de la iniciativa.

"La experiencia que tengo es que en general los asesores de inversión están registrados, y algo importante de estar registrado es que revelan sus conflictos de interés", señaló, agregando que "las personas que realmente pueden mover el mercado, que tienen esa capacidad, tienen una responsabilidad superior, tienen que ser más responsables de ese poder que tienen".

En el caso de Chile, describe, por el tamaño del mercado y la composición de la piscina de inversionistas locales, las AFP tienen un peso relevante en la dinámica de los mercados. "Eso genera la necesidad de discutir una regulación", comenta.

Dividendos más restringidos

El regulador también se refirió a la entrega de dividendos por parte de compañías que se encuentran en una situación compleja, un tema que se ha puesto en el centro del debate público luego de que algunas firmas repartieran utilidades entre sus accionistas en medio de una oleada de aplicaciones de la suspensión de trabajadores por la Ley de Protección del Empleo.

Cortez describe el asunto como "complejo", destacando que "hay que tener en la cabeza que los accionistas no son todos ricachones".

De todos modos, el líder de la CMF sugirió reducir los quórums necesarios para que los accionistas aprueben la entrega de dividendos por un monto menor al establecido por la ley, que corresponde al 30% de las utilidades según la regulación vigente.

"Entonces, a lo mejor lo que uno debiera hacer es que, en vez de pedir un quórum de 100% (para no distribuir dividendos), se podría evaluar exigir un quórum más bajo para tomar esa decisión", dijo.

Lo más leído