Bolsa & Monedas

Racha perdedora deja a la acción de Cencosud en su peor precio en una década

Las preocupaciones en torno a la guerra comercial persisten, presionaron a los principales indicadores de Wall Street. En Chile, la bolsa también obtuvo malos resultados, presionada por Falabella.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 17:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pesimismo de los inversionistas volvió a impactar a las acciones nacionales, pero los últimos meses no han tratado a nadie tan mal como a Cencosud, que tras marcar su cuarto día consecutivo de bajas se ubicó en su menor precio en una década.

En medio de una baja general de la rueda nacional, el papel del holding de Horst Paulmann cayó un 0,46% hasta los $ 1.055,10 por acción. No sólo esto marcó su cuarto día consecutivo de bajas, sino que, según datos de Bloomberg, se trata del peor precio desde mayo de 2009.

Si bien en los últimos años Cencosud ha tenido focos esporádicos de presión para la acción, en lo más reciente, el factor de riesgo para el papel ha sido Argentina. "Cenco", como le llaman, es una de las acciones más expuesta al peso argentino en la nómina del S&P IPSA, lo que la deja vulnerable a las fluctuaciones de los mercados argentinos.

En un entorno en que los inversionistas se ven cada vez más convencidos de que la administración de Mauricio Macri –considerada como pro mercado– no va a sobrevivir las elecciones de octubre, la cotización de Cencosud lleva un par de meses casi completamente correlacionada con el desempeño del Merval.

El índice IPSA terminó el día con una caída de 0,25% que lo dejó ubicado en 4.604,96 puntos. Si bien varios de sus pesos pesados terminaron el día en rojo, el papel que más aportó presión vendedor al indicador fue Falabella.

A la espera de los resultados corporativos, que se publicarán esta tarde, los inversionistas castigaron al papel, uno de los líderes de uno de los sectores que se ha visto complicado en lo reciente. Al final del día, una acción de Falabella costaba $ 3.978, un 1,78% menos que al cierre de ayer.

Wall Street en rojo

El entusiasmo que levantó los indicadores de Nueva York ayer, ante un supuesto acercamiento entre Estados Unidos y China, apuntando a una nueva ronda de negociaciones para poner fin a la guerra comercial, se desvaneció hoy martes.

Al finalizar las operaciones, los mayores indicadores de Wall Street arrojaron números rojos, con bajas de 0,47% en el Dow Jones industrial, 0,32% en el S&P 500 y 0,34% en el Nasdaq compuesto.

El ánimo de los inversionistas se agrió luego de que el gobierno chino pusiera en duda la desescalada en las tensiones comerciales. Esto porque no confirmaron haber llamado a la Casa Blanca con la solicitud de reanudar las conversaciones para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto arancelario.

De todos modos, se espera que en el corto plazo las noticias relacionadas con el estado del conflicto sigan moviendo a los mercados.

Auge en América Latina

Pese a los malos resultados de Wall Street, hacia el sur, las mayores plazas bursátiles latinoamericanas operan con ganancias.

Los mejores resultados se vieron en México, con el índice referente IPC saltando un 1,47%, acompañado por subidas de 0,76% en Perú, 0,82% en Colombia y 0,88% en Brasil.

La única excepción es Argentina, donde el Merval sufrió un porrazo de 4,74% en la jornada,, con los inversionistas nerviosos a la espera de las elecciones de octubre, que se espera que definan la supervivencia de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Italia alienta a Europa

Pese a que la última lectura del PIB de Alemania, la primera economía europea, confirmó una contracción para el segundo trimestre, los inversionistas en Europa cerraron la sesión con cuentas alegres, entusiasmados por un alto optimismo en Italia.

La bolsa de Milán, medida a través del FTSE MIB, se apreció un 1,52% hoy, luego de que reportes de prensa señalaran que los partidos de gobierno están cercanos a llegar a un acuerdo, lo que reduce levemente los niveles de incertidumbre política.

La rueda alemana, por su parte, ignoró los datos macroeconómicos y se elevó un 0,62%, acompañada por un crecimiento de 0,57% en el Ibex español, de 0,67% en el CAC francés y de 0,65% del EuroStoxx 50.

Londres se desacopló de sus pares, marcando una baja de 0,08% al cierre. Ayer el mercado inglés estuvo cerrado por un feriado, pero hoy ganan las preocupaciones por un Brexit que todavía no está resuelto y las implicaciones que pueda tener para la economía.

Hacia el oriente

Si bien el entusiasmo por el acercamiento entre Washington y Beijing fuera puesto en duda, fue suficiente para inspirar a las plazas bursátiles de la región.

En Japón, el Nikkei se apreció un 0,96% hoy, mientras que el CSI 300 chino saltó un 1,36% ante los menores temores comerciales.

Hong Kong, eso sí, se desacopló del optimismo regional, en medio de continuas preocupaciones por las protestas que se viven en el país. Hoy, el índice referente Hang Seng terminó la sesión con una baja de 0,06%.

Lo más leído