Bolsa & Monedas

Reconfinamiento en Europa y pocas señales de avance en paquete fiscal en EEUU repercuten en las bolsas

Wall Street se desplomó ante los pocos avances que ha tenido la tramitación de un nuevo paquete de ayuda fiscal para impulsar la economía de Estados Unidos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 17:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

A pesar que la semana inició con buen pie para la renta variable a nivel global marcado por el buen rendimiento de las acciones tecnológicas en Wall Street, el realismo del escenario sanitario vuelve a calar dentro del sentimiento de los inversionistas.

Los efectos de la segunda ola de contagios por coronavirus en Europa retoma como un factor de preocupación dentro del mercado. Países como Francia, Bélgica y Reino Unido anunciaron nuevas restricciones para la movilidad de sus ciudadanos ante el avance que ha tenido la pandemia. Se suma que Johnson & Johnson paralizó los ensayos de su vacuna contra el covid-19 ante la enfermedad de uno de sus voluntarios.

Imagen foto_00000005

Así, la cautela volvió una vez más entre los inversionistas. El Nikkei de Tokio cerró con una leve alza de 0,18% mientras que en China también bajaron el entusiasmo en el mercado tras el fin de sus celebraciones y el CSI 300 terminó subiendo un 0,33%.

Los analistas indican que el mercado en el gigante asiático comienza a mirar con mayor detención el desarrollo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pues una victoria del demócrata Joe Biden podría beneficiar en bajar los decibeles al conflicto comercial que inició Donald Trump.

El ánimo no es el de los mejores en Europa. En la mañana se conoció que el índice ZEW, que mide la confianza económica en Alemania, se ha desplomado en octubre desde los 77,4 hasta los 56,1 puntos, muy lejos de los 73 puntos que esperaban los analistas consultados por Reuters.

Ante los temores sobre las repercusiones en la economía que podría tener una vuelta a las cuarentenas y a las restricciones de movilidad en el Viejo Continente, la renta variable europea se fue a rojo. El DAX de Frankfurt retrocedió 0,91% y el FTSE 100 de Londres cedió 0,53%. El CAC 40 de París cayó 0,64% y el IBEX 35 de Madrid perdió 1,09%.

Cruzando el Atlántico, Wall Street también operó con pérdidas. El Dow Jones se hundió 0,55% y rompió una racha de cuatro jornadas con ganancias. El S&P 500 cayó un 0,63% y el Nasdaq cedió un 0,10%. 

Lo que desanimó a los inversionistas son los pocos avances que han habido en el Congreso de Estados Unidos de poder sacar adelante un nuevo paquete de medidas económicas que permitan impulsar la primera economía del mundo.

Esto se produce luego que se conociera que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, señalara por escrito que la propuesta de la Casa Blanca  tiene ofertas insuficientes en temas de atención médica. Mientras tanto, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, comentó que se votaría la próxima semana un paquete de estímulo más pequeño.

Asimismo, los analistas están atentos a los resultados de las compañías que corresponden al tercer trimestre que comienzan a publicarse a contar de esta semana, ya que podrían dar señales que cómo evolucionando la economía. 

La bolsa chilena tampoco fue la excepción. El SP IPSA cayó un 0,62% llegando hasta 3.654 puntos. La jornada estuvo marcada por el retroceso de las acciones de SQM-B que cayeron  2,29% y la baja de un 1,87% de los papeles de Aguas Andinas, compañía que hoy informó la venta de su participación de Essal a la canadiense Algonquin.  Quienes tuvieron un buen día fueron los papeles del retail con Cencosud que subió 0,9% y  Falabella que lo hizo en 0,59% 

Lo más leído