Bolsa & Monedas

Star Market, el competidor chino del Nasdaq, debutó con alza de hasta 500% en sus acciones

Marcado por la industria de semiconductores, la plaza lanzará un índice en los próximos meses.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

A un año de que el presidente chino Xi Jinping lo anunciara, ayer se lanzó el Star Market de la Bolsa de Shanghai, un mercado bursátil similar al Nasdaq estadounidense. Y los resultados de sus primeras transacciones fueron espectaculares.

Imagen foto_00000004

El alza promedio de las 25 acciones que debutaron en el mercado fue de 140% y hubo una compañía, Anji Microelectronics Technology, que llegó a superar el 500% de valorización durante la jornada bursátil. El boom se dio ante el entusiasmo de los inversionistas por la plaza.

Al final de las operaciones, las grandes ganadoras fueron compañías ligadas a la industria de semiconductores. Anji, que produce este tipo de tecnología, terminó la sesión con una escalada de 400,15% en su precio. A la par, Western Superconducting Technologies subió 266,60%, Montage Technology se elevó un 202,10% y Advanced Micro-Fabrication Equipment creció un 179,32%.

Dentro del top 5 de mayores valorizaciones de la jornada inaugural de Star Market, la única no relacionada con semiconductores fue Shanghai Microport Endovascular Medtech, una compañía productos de instrumentos médicos, que trepó un 242,42%.

De todos modos, semiconductores es una parte relevante de la primera camada de acciones del nuevo mercado. De los 25 primeros papeles listadas, 11 son de la categoría “equipos de alta gama”, que incluyen semiconductores. La segunda categoría más numerosa es “tecnología de la información de nueva generación”, con siete títulos.

Índice benchmark

La iniciativa de Star Market apuntan a inyectar capitales de compañías chinas y dar un espacio para firmas tecnológicas para que aprovechen las masivas reservas de capital en China continental, en un contexto de guerra comercial con Estados Unidos.

En esa línea, el “Nasdaq chino” se prepara para lanzar un índice accionario. Según consignó la agencia estatal Xinhua, el indicador se va a lanzar en la décimoprimera jornada bursátil después de que el número de acciones y recibos de depósito llegue a 30 en este mercado.

Este índice se llamará SSE STAR Market 50 y apunta a enriquecer el sistema de índices de la plaza bursátil de Shanghai, según señaló ésta misma a través de un comunicado.

La creación del mercado bursátil es un hito más en el proceso de apertura del mercado bursátil en China, que tradicionalmente ha estado muy cerrado.

Lo más leído